20 marzo, 2024

Viernes 22 de marzo: Conversatorio sobre Riesgo Hídrico en Mendoza

El objetivo es destacar y analizar la problemática de la escasez y la abundancia que provocan sequía e inundaciones

Imagen destacada

El Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (CoPIG) informa a sus profesionales sobre los cursos, charlas y jornadas de capacitación que el propio Consejo u otras entidades e instituciones organizan y son de interés profesional. Ahora, la Universidad Tecnológica (Regional Mendoza) organizó -junto al Instituto Regional de Estudios del Agua– un Conversatorio sobre Riesgo Hídrico en Mendoza. El mismo se realizará este viernes 22 de marzo, a las 18 horas en el propio auditorio de esa casa de altos estudios.

Respecto de los disertantes y objetivos de este encuentro, las entidades organizadoras consignaron que «el objetivo es destacar y analizar la problemática de la escasez y la abundancia que provocan sequía e inundaciones respectivamente, con las consecuencias que eso implica».

El conversatorio contará con la participación del Ing. Leonardo Nanía, primer Ingeniero Hidráulico de la UTN-FRM, profesor titular de esa especialidad en la Universidad de Granada. Además, se contará con las disertaciones de especialistas oriundos de España y miembros de la Dirección de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación, Aysam, EPAS, INA, e IREA.

Objetivos del conversatorio

  • Identificar las causas y consecuencias principales de los daños a obras civiles y comunidades  afectadas.
  •  Desarrollar directrices y estrategias para mitigar los riesgos y minimizar los impactos de futuras inundaciones o sequías, con el fin de fortalecer la resiliencia de la provincia ante eventos climáticos de variada intensidad
  •  Generar una discusión informada y propositiva que contribuya a una gestión más efectiva del riesgo hídrico en la región.
  •  Evaluar el comportamiento de la infraestructura proyectada, ante las circunstancias tanto de  abundancia como de escasez del recurso, y a partir de esa experiencia tomar las medidas que se consideren convenientes hacia el futuro para minimizar daños materiales y evitar pérdidas de vida humanas.