28 mayo, 2024

Reunión con Cámara de RTO: la exigencia de que profesionales estén matriculados

Miembros de la Cámara de RTO resaltaron que «es requisito exigido por los talleres y las autoridades regulatorias que los profesionales estén matriculados para poder ejercer su función como ‘Responsables Técnicos’ de dichos establecimientos».

Imagen destacada

Luego de que la Cámara de RTO de Mendoza solicitara una reunión con las autoridades del CoPIG para «ponerlos en conocimiento de los trabajos que se vienen realizando en materia de seguridad vial», el martes 21 de mayo se concretó un encuentro al que asistieron el presidente del Consejo, Héctor «Buddy» Roitman, el presidente de la mencionada Cámara, Fabricio Belardinelli, junto a otros integrantes de la misma entidad.

La reunión se realizó en el taller «Al Momento RTO», en Guaymallén, donde realizaron un recorrido por las instalaciones mientras observaban los procedimientos de trabajo. «La idea fue que pudiéramos tomar contacto directo con las tareas que se realizan en los talleres de RTO, los cuales dan trabajo a numerosos profesionales, entre ellos ingenieros mecánicos y electromecánicos», indicó Roitman.

Cámara RTO

Uno de los talleres encargados de hacer la Revisión Técnica Obligatoria

La importancia de que los profesionales estén matriculados: requisito excluyente

Miembros de la Cámara de RTO resaltaron que «es requisito exigido por los talleres y las autoridades regulatorias que los profesionales estén matriculados para poder ejercer su función como ‘Responsables Técnicos’ de dichos establecimientos».

Además, destacaron «la problemática que afronta el sector por la falta de controles, que impacta directamente sobre la fuente de empleo de ingenieros, como el cierre de algunos talleres por la falta de actividad y la jornada reducida en otras por la misma razón».

¿Qué acciones se preparan para afrontar este escenario?

Una de las principales medidas será la concientización. En este sentido, la Cámara ya organizó una Jornada sobre Seguridad Vial; la misma se realizó este lunes 27 en conjunto con la Municipalidad de San Martín. Allí dieron lugar a que «Buddy» Roitman, en representación del CoPIG y como referente en temas de seguridad vial tuviera su espacio de exposición, el cual desarrolló con una charla titulada «Accidentes y Factor vehicular: ¿Sólo el 2%?».

Roitman concluyó en que «las medidas de capacitación, sensibilización y concientización deben ser la piedra angular del llamado de atención que el sector viene haciendo, no solo a los agentes de control, sino a la ciudadanía en general y profesionales en particular respecto de la necesidad de estar matriculados para prestar este servicio en este tipo de talleres».