26 agosto, 2024

Exposiciones y algunas conclusiones, así fue la Jornada de Regulaciones en Fitosanitario

Entre otras conclusiones, se subrayó la responsabilidad exclusiva de un ingeniero agrónomo matriculado ante un escenario caracterizado por la falta de normativa actualizada e integral.

Imagen destacada

El CoPIG sigue incrementando el número de capacitaciones, jornadas de exposiciones y charlas abiertas para sus matriculados. Hace pocos días, se concretó la Jornada de Regulaciones en Fitosanitarios, un encuentro organizado junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) en el marco del Día del Ingeniero Agrónomo y al que asistieron más de cincuenta profesionales, principalmente ingenieros/as agrónomos/as. En concreto, «se abordaron temáticas relacionadas a las legislaciones vigentes, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el crecimiento de los productos biológicos en los insumos agrícolas, aplicaciones con drones, la falta de normativa y el incumplimiento de la receta agronómica», señalaron desde la organización.

 

¿Quiénes disertaron y qué temas puntuales se trataron?

La organización de este encuentro convocó a especialistas de diversas áreas y de distintas provincias, entre ellos el presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) Ing. Agr. Mariano Raimondo, quien transmitió la experiencia de la implementación de la receta agronómica en otras provincias. También se contó con la presencia de Daniel Mazzarella, profesor de la cátedra de terapéutica vegetal de la UBA e integrante de CIAFA; en su experiencia, además, fue coordinador en el Registro de Fitosanitarios de SENASA. Este profesional expuso sobre la Normativa de SENASA, la cual juega un rol clave para profesionales agrónomos al momento de recomendar un fitosanitario y dar cumplimiento a las Buenas Prácticas Agrícolas. También nos acompañó Karina Aciutto, también miembro del SENASA y quien tuvo a cargo una exposición sobre el registro de bioinsumos.

Por parte del CoPIG y en representación de la matrícula de agronomía, disertó el especialista en productos biológicos Eduardo Martín Betancud, que expuso sobre las nuevas tendencias en biológicos y la importancia de adoptar esta tecnología y enmarcarla a la receta agronómica para la eficacia y eficiencia de los tratamientos agrícolas. Por último, en la mesa institucional, formó parte el presidente del de la entidad Héctor «Buddy» Roitman. 

El resumen de temas…

Junto a la participación de más de cincuenta personas, expositores y público pudieron intercambiar visiones y experiencias relacionadas al uso de fitosanitarios, entre los cuales «algunos implican diversos riesgos para la población si sus aplicaciones y usos no son controlados con rigurosidad», señalaron. Además, en este sentido se presentó el aspecto ineficiente que estos productos provocan sin un buen método de aplicación, diagnóstico y momento oportuno de utilización.

Algunas conclusiones

Entre los puntos más destacados, se subrayó la responsabilidad exclusiva de un ingeniero agrónomo matriculado, dado que «ante la falta de una legislación específica en el tema de la receta agronómica, está en riesgo la eficiencia de los productores y la seguridad alimentaria de la población. Para ello, solicitarán a las autoridades locales que implementen leyes y reglamentaciones provinciales que regulen su expendio y utilización.

Además, valoraron como «crucial que el uso controlado de agroquímicos pueda trascender un ámbito de este tipo (como esta jornada) y pase a ser abordado de manera integral, en un encuentro donde se incluya a todos los actores involucrados». Por último, señalaron que ello no quita «que estas jornadas resulten fundamentales para mantenernos al tanto de los últimos avances en materia de aplicación de la receta agronómica. La posibilidad de escuchar a expertos, intercambiar experiencias y conocer las técnicas de aplicación es invaluable para quienes trabajamos en la agricultura. La información compartida sobre las experiencias en otras provincias puede contribuir significativamente a una producción más responsable y efectiva».