El Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (CoPIG) participó, a través de la consejera y secretaria de Prensa y Difusión, Lic. Graciela Defant, del Plenario de Comisiones que durante el viernes 25 de octubre, en horas de la mañana, receptó opiniones sobre el «Proyecto de Ratificación de 34 Declaraciones de Impacto Ambiental para declarar Malargüe como Distrito Minero». Además de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, estuvieron presentes representantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; de Economía, Minería, Energía e Industrias; de Ambiente y Recursos Hídricos.
El público que asistió para ofrecer sus opiniones estuvo integrado por referentes de organizaciones sociales, cámaras empresarias, estudiantes y profesionales técnicos, los cuales tuvieron oportunidad de sentarse frente a las autoridades y emitir sus apoyos y opiniones al respecto. Por su parte, Defant señaló que «el 14 de septiembre pasado, el CoPIG ya había apoyado la iniciativa de la presentación de Informe de Impacto ambiental del MDMO, por lo que lo que se hizo durante este viernes fue mostrar nuevamente el apoyo para la Ratificación legislativa de la Declaración de Impacto ambiental».
Además, recordó que «el Consejo es el responsable de la matriculación y, por ende, del control del recto ejercicio profesional de una gran mayoría de profesionales (ingenieros, geólogos, licenciados en Higiene y Seguridad, entre otros) y que son quienes estarán involucrados en cada uno de los procesos de la industria, desde la prospección minera, hasta la producción y cierre de mina».
Por último, Defant subrayó ante las autoridades que el CoPIG también «genera un ámbito de capacitación para sus profesionales, el cual también integrará en adelante contenidos referidos a minería, sus cuidados, los protocolos ambientales, las normativas, etc.».