La Comisión de Minería de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), la cual está integrada también por una representante del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (CoPIG), específicamente por Vivian Narciso, dispuso la creación de un Registro Provincial de Proveedores Mineros y su respectiva difusión para formar parte de este. Los requisitos “son los mismos que se solicitan en el registro nacional”, explicaron desde la Comisión.
En detalle, Maeva Schuster, a cargo de las Relaciones Institucionales ASINMET, explicó que “luego de diagnosticar que muchas empresas proveedoras de minería, con sus casas matrices radicadas aquí en Mendoza, comenzaron a irse por la rigidez que encuentran en el marco regulatorio de esta actividad en nuestra provincia, nuestra Comisión de Minería buscó alternativas para estos proveedores”. En este sentido, puntualizó que “el Registro Federal de Proveedores Mineros dispone como requisito indispensable primero estar registrados de manera provincial”.
“Ante esta necesidad decidimos replicar todos los requisitos que se piden a nivel nacional, pero aquí en la provincia”, señaló Schuster. “La idea es no abandonar a estos proveedores y facilitarles el acceso rápido a la inscripción a este registro provincial para que entonces puedan acceder al federal y, de esta manera, accedan o puedan proveer servicios en otras regiones fuera de Mendoza”.
¿Cómo inscribirse y qué requisitos se solicitan?
Inscribirse es muy sencillo y se hace a través de este formulario (hacer clic aquí). A continuación, delimitamos los requisitos:
- Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El archivo debe adjuntarse en formato PDF rotulado de la siguiente manera: “Nombre de fantasía de la empresa o entidad correspondiente – Constancia de inscripción AFIP
- Listado de la nómina del personal. El archivo debe adjuntarse en formato PDF rotulado de la siguiente manera: “Nombre de fantasía de la empresa o entidad correspondiente – Listado de nómina del personal”
- Constancia de inscripción en la cámara de proveedores local. El archivo debe adjuntarse en formato PDF rotulado de la siguiente manera: “Nombre de fantasía de la empresa o entidad correspondiente- Constancia de inscripción en la cámara de proveedores locales”.
¿A quién está destinado?
Pueden inscribirse las personas físicas con domicilio en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella que ofrecen bienes, insumos o servicios -incluidos los de innovación tecnológica y economía del conocimiento- a empresas de la actividad minera y/o a cualquier empresa que realice actividades asociadas a la cadena de valor.
¿Cuáles son los beneficios?
Al inscribirte en el RFPM vas a obtener mayor visibilidad, interacción entre otros proveedores de la matriz productiva y agilizar los procesos de contratación de tu empresa o entidad.