Novedoso concurso de arquitectura para la construcción de viviendas sostenibles en Capital

El certamen convoca a profesionales arquitectos a fin de que presenten sus propuestas para un codiciado predio aledaño al Parque Central.

 

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza, dieron por iniciada la apertura de las bases y condiciones del Concurso Nacional de Anteproyectos para Edificio de Vivienda Multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante. Este importante concurso convoca a profesionales arquitectos a fin de que presenten sus propuestas para la planificación y construcción en etapas de viviendas en un codiciado predio aledaño al Parque Central, sonbre España y Las Cubas.

“En conjunto con el Colegio de Arquitectos, convocan a arquitectos a formular anteproyectos para la construcción habitacional en terreno aledaño a la Nave Cultural.”

Unidiversidad se comunicó con Leticia Martínez, subsecretaria de Infraestructura de la municipalidad de Capital, quien detalló en profundidad este proyecto: “El concepto es apuntar a los arquitectos para que a través de un concurso público podamos evaluar las mejores propuestas de lo que se entiende como una vivienda urbana sostenible”.

Bajo el lema “Vivienda urbana sostenible – habitar en la ciudad contemporánea”  se inició este trabajo en conjunto entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos, con el marco de la firma de un convenio rubricado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Hugo Ponce, en el que se acordó la concreción de este importante concurso para dar respuesta habitacional a familias mendocinas.

“Con esta medida, la municipalidad lo que busca es dar respuestas a múltiples factores: el primero tiene que ver con el déficit habitacional que existe desde larga data; el segundo, trabajar con la comunidad de arquitectos de la provincia; y el tercero apunta a generar un proyecto de vivienda sostenible, es decir, que sea amigable con el medio ambiente”, destacó la funcionaria.”

El concurso comenzó el miércoles pasado. Tendrá una duración de dos meses, aunque en este primer mes se tendrá tres rondas de consultas y las propuestas se presentarán el día 18 de agosto para ser evaluadas por un jurado. El mismo será compuesto por 5 miembros: dos de ellos serán pertenecientes de la municipalidad y tres profesionales que representan a los arquitectos – un profesional del Colegio de Arquitectos de la provincia, otro profesional elegido por los concursantes y el tercero que representa a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea)-.

“Una vez que tengamos resuelta la propuesta ganadora, largaremos una encuesta, la cual resultará como una inscripción, para recolectar los datos de las personas interesadas (datos familiares, personales, económicos) y así acceder e ingresar al sistema de compra de estas viviendas, las cuales resultarán a través de un fideicomiso al costo”, afirmó Martínez.”

Bases del concurso

En un primer paso, se redactaron las bases y condiciones las que fueron presentadas hoy por el intendente Suarez y el Colegio de Arquitectos y que podrán ser consultadas en camza.org.ar/vivienda y en la página web del municipio. Las bases se pueden adquirir sin costo, mientras que la inscripción es de $500 que se destinarán al Fondo Municipal Coronavirus. La presentación de las propuestas tiene fecha límite el 18 de agosto.

“Una vez analizados los anteproyectos por un jurado conformado por representantes de la Municipalidad de la Ciudad, del Colegio de Arquitectos, de Fadea y de los participantes, se seleccionará a los ganadores. Este concurso prevé la entrega de $500.000 en premios para las propuestas elegidas como ganadoras y la posibilidad de un contrato a plazo del ganador.”

Durante la presentación de las bases del concurso, el intendente Suarez señaló: “Con el colegio de arquitectos hemos firmado un convenio el mes pasado para trabajar en las bases de este concurso que hoy estamos presentando. Este es un concurso para que acerquen los anteproyectos de vivienda multifamiliar y también de ideas de un Masterplan para trabajar en este espacio de la Ciudad, que tiene más 13000 metros cuadrados. Con estas acciones estamos hablando de una política habitacional amigable que está dentro de los ejes de la ciudad sostenible que estamos planteando”.

Y siguió el jefe comunal de Ciudad “Lo importante es que será un proyecto ambientalmente amigable y tendrá una vinculación público-privada con la que se generará empleo en la Ciudad. Esto es una política habitacional inclusiva que respetará los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Y a la vez, se integrará con el Parque Central, la Nave Cultural y la Alameda entre otros espacios, siempre cuidando el ambiente” cerró Ulpiano Suarez. En el mismo sentido, se expresó también Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza.