EVENTOS DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA DE LA INGENIERÍA AGRONÓMICA

  • Cursos CPIA

    Curso de Actualización en Evaluación de Impactos Ambientales (E.I.A.) 

     

    Jueves 5 y 19 de abril, de 14 a 18 horas; viernes 6 y 20 de abril, de 14 a 18 horas.

     

    11111

     

    I. INTRODUCCION A LA EIA: Definición del ambiente. Necesidad e historia de la EIA. Historia del Desarrollo Sostenible. Proyectos-Programas estructurales y no estructurales. Fin social y económico de los proyectos. Externalidades. Usuarios Directos e Indirectos. Marco legal e Institucional nacional, provincial y municipal. Audiencias Públicas. Estructura de los Equipos Humanos. Términos de Referencia. Conflictos transfronterizos. Introducción a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

    II. COMPONENTES ESENCIALES DE UN ESTUDIO DE EIA: Flujograma conceptual para el desarrollo del informe de EIA. Índice. Sumario Ejecutivo. Recursos disponibles. Comitente y usuarios potenciales. Descripción del proyecto. Área de influencia. Marco legal. Diagnóstico ambiental. Pasivo ambiental. Subdivisión del ambiente. Selección de la metodología. Análisis de los resultados. Medidas de Mitigación. Plan de gestión ambiental (PGA).

    III. METODOLOGIAS ESPECÍFICAS DE EIAs: Opciones metodológicas. Criterios de selección. Ventajas e inconvenientes. Listas de comprobación. Flujogramas, redes causales y modelos conceptuales. Matrices. Métodos basados en indicadores de calidad. Construcción y utilización de índices. Impactos Acumulativos. Análisis del Ciclo de Vida.

    IV. DESARROLLO DE UN CASO COMPLETO por parte de los alumnos. Confección de Lista de Efectos y Flujograma causal, matrices simples y mixtas, metodología de indicadores de calidad ambiental.

     

    V. TALLER FINAL. Exposición y Discusión de los resultados.

     

    Disertante: Ing. Agr. Ernesto Pirillo, consultor en Evaluación, Estrategias y Planes de Acción Ambientales, Fundador y Coordinador de la Comisión de Estudios Ambientales (CESAM – Facultad de Ingeniería de la UBA).

     

    Fecha límite de inscripción: 23 de marzo de 2018. Cupos limitados.

     

    Arancel: Matriculados CPIA $3000, No matriculados $4000.

     

     

    Ganadería del Futuro       

     

    Jueves 12 de abril, de 16 a 18 horas.

     

    22222

     

    › Tendencias globales de la ganadería.

    › La ganadería en tiempos de cambios: sistemas flexibles para climas variables, los desafíos de la variablidad climática, del cambio climático y el impacto que pueden causar en los sistemas.

    › La Ganadería y las nuevas tecnologías: tecnologías de procesos, sensores IoT, BigData + Inteligencia Artificial, la potenciación de la selección genómica y selección asistida.

    › La ganadería y las personas. Los cambios esperables en la demanda de carne: cantidad, calidad, poder de compra de los diferentes mercados globales, las nuevas generaciones como consumidores, nuevos productos (carne sintética).

    › Los cambios en las empresas, las formas de trabajo y la demanda técnica.

    › La mirada sistémica de la ganadería, productos, impacto ambiental y servicios ecosistémicos.

    › Los desafíos de la ganadería en el corto plazo.

     

    Disertante: Ing. Agr. Jose M. Lizzi, Líder Área de Ganadería, I+D CREA.

     

     

     

     

    Seminario Biotecnología: Capacitación de Profesionales en el área regulatoria de OGM´sMartes

    17 de abril de 8:30 a 13:30 hs.

     

    33333

     

    El Seminario tiene como objetivo la actualización y difusión de oportunidades relacionadas con el manejo a campo de los materiales genéticamente modificados que aún no han sido autorizados para su comercialización.

     

    PROGRAMA PRELIMINAR

     

    8:30 a 9:00 hs.

    › Acreditaciones.

     

    9:00 hs.

    Apertura de Jornada. Introducción al Seminario.

     

    9:15 hs – 10:15 hs. Primer Bloque

    › Conceptos Básicos y aspectos prácticos sobre la regulación de OVGM.

    Disertante: Ing. Agr. Gladys Huerga, Dirección de Biotecnología – MINAGRO.

     

    › Tipos de actividades precomerciales reguladas y sus requerimientos regulatorios. Resolución N° 241/12. Autorizaciones de las actividades que se lleven a cabo en invernáculos de bioseguridad con OVGM. Resolución N° 701/11. Evaluación de Primera Fase. OVGM que no cuenten con aprobación comercial. Resolución N° 17/13. Producción de semilla y/o biomasa regulada.

    Disertante: Lic. María Soledad Bombara, Dirección de Biotecnología – MINAGRO.

     

    10:15 hs – 10:30 hs. Intervalo.

     

    10:30 hs – 11:45 hs. Segundo Bloque

    › Metodología de inspecciones: momento en que se realizan, puntos críticos de control (medidas de aislamiento, toma de muestras – limpieza y purga de maquinaria), control poscosecha.

    Disertante: Ing. Prod. Agrop. Monica Pequeño, Coordinación de Proyectos Especiales en Biotecnología – INASE.

     

    ›           Procedimiento en la importación y exportación de materiales de propagación regulados. Puntos críticos. Manejo responsable y conceptos complementarios sobre las liberaciones al medio de OVGMs.

    Disertante: Ing. Agr. Silvia Passalacqua – SENASA.

     

    11:45 hs – 12:45 hs. Tercer Bloque.

    Las actividades reguladas desde la perspectiva del solicitante y del desarrollador.

    ›           La experiencia desde el sector público: Disertante: Dra. Dalia Lewi – INTA.

     

    ›           La experiencia desde el sector privado: Disertante: Magdalena López Olaciregui.

     

    13:00 hs. Ronda de preguntas. Cierre.

     

    Organiza: Comisión de Biotecnología CPIA

    Planificación territorial. Procedimiento multicriterio por fase para resolver problemas urbano-rurales

     

    Jueves 26 de Abril, de 16 a 18 horas.

     

    44444

     

    El objetivo de la jornada es mostrar un procedimiento multicriterio por fases (PMF) para ayudar en el diseño y la elección de la visión territorial.

     

    › El ordenamiento de territorio (planificación espacial) es una herramienta importante para ayudar en decisiones estructurales inmediatas aunque su manifestación y efectos sean de largo plazo.

    De hecho, el ordenamiento del territorio permite considerar y contrastar diferentes alternativas de expansión urbana, de poblamiento y de protección de áreas sensibles y seleccionar en forma anticipada la mejor opción para la sociedad.

    › La planificación se hace explicita mediante un Plan de Ordenamiento Territorio con una visión de largo plazo, estrategia y actuaciones inmediatas.

     

    Disertante: Ing. Agr. Jorge de Prada, Docente Univ. Nacional de Río Cuarto.

     

    - Organizada en el marco del Convenio CPIA-AAEA

     

     

     

     

     

     

    Curso-taller: Evaluación y monitoreo de suelos regados en forma complementaria

     

    Jueves 10 de mayo, de 9 a 17 horas.

     

    555555

     

    -Se brindará una actualización sobre el estado de conocimiento y los criterios vigentes para evaluar la influencia del riego complementario sobre la calidad del suelo, con énfasis en el análisis de situaciones de sodicidad y compactación.

    -Contenidos mínimos: Rol del riego complementario en la producción de cultivos de grano. Tipos de riego complementario. Evaluación integral del ambiente regado. Factores críticos para evaluar la viabilidad del riego complementario en agrosistemas. Propiedades edáficas y de manejo. Calidad del agua de riego. Importancia de la calidad del agua de riego. Sistemas de clasificación de la calidad de aguas. Diagnóstico y manejo de la compactación de suelos regados. Cambios en la salinidad y sodicidad en suelos regados en forma complementaria. Criterios para diagnosticar y monitorear procesos de sodificación. Muestreo de suelos regados. Estrategias para la prevención y corrección de limitaciones de fertilidad física en suelos regados.

     

    Disertante: Ing. Agr. Martín Torres Duggan, Miembro de TECNOAGRO, Docente y Coordinador de Comisiones Científicas de la AACS.

     

    Arancel: Matriculados CPIA y asistentes de TECNOAGRO: $1100, No Matriculados: $1500.

     

    Fecha límite de inscripción: 03 de mayo de 2018. Cupos limitados.

     

     

     

     

    Principios básicos para la construcción en madera

     

    Viernes 18 de mayo, de 8 a 18.30 horas.

     

    66666

     

    Objetivo

    Difundir el uso de la madera y en particular dar los principios técnicos para un sistema de construcción de viviendas en madera “Platform Frame” o de entramado ligero.

    Temario

    1. Madera y Productos

    ¿Por qué con madera? Ventajas y desventajas de construir con madera. Historia y sistemas constructivos en madera. Productos en Canadá y Argentina. Estudios y adaptaciones. Reglamentación Argentina (cat).

    2. Piezas parte.

    Clasificación de la madera. Clasificación de piezas parte.

    3. Aislaciones, instalaciones y terminaciones.

    Sistemas constructivos en madera. El sistema de plataforma y entramado. Modulación y conceptos generales. Terminaciones y aislaciones.

    4. Ejemplos y ventajas.

    Casos de viviendas y construcciones en madera en Argentina y el mundo.

     

    Disertantes: Ing. Agr. Martin Sánchez Acosta, Ing. Ftal. Matías Martínez e Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea, EEA INTA Concordia.

     

    Arancel: Matriculados CPIA y estudiantes $1300, No matriculados $1500.

     

    Cupos limitados.

    Fecha límite de inscripción: 10 de mayo de 2018.

    ————————————————————————————————————————-

    Cuarto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.

    29 y 30 de mayo 2018. La Rioja

     

    fe2a32123

     

    El evento tendrá lugar en La Rioja los días 29 y 30 de mayo de 2018.

    El Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de Cuyo (UNLaR, UNCuyo, UNDeC, UNSJ), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura Familiar, invitan a participar del 4° Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar (AF) que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja, durante los días 29 y 30 de mayo del 2018.

    Las Universidades Nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas y con la vinculación y aporte que este sector de nuestra sociedad realiza a la soberanía y seguridad alimentaria, a la dinamización de los procesos económicos regionales y a la implementación de prácticas productivas sostenibles, entre otros.

    En este contexto, los Foros de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de las cinco regiones de nuestro país y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF INTA) organizan los Congresos de Foros de Universidades para la AF.

    En 2014 “Año internacional de la AF” se realizó el Primer Congreso Nacional del Foro de Universidades Nacionales para la AF y en esa ocasión fue sede la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue un espacio transcendental y permitió ampliar la visibilidad de la Agricultura Familiar y sus aportes al conjunto de la sociedad. También enriqueció las discusiones que culminaron en la sanción de la Ley de Agricultura Familiar en diciembre del 2014.

    Durante 2015 se llevó adelante en la Universidad Nacional de Jujuy el Segundo Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF. Posteriormente, en 2016 se realizó el tercer congreso en la Universidad Nacional del Nordeste.

    Para dar continuidad al proceso de fortalecimiento de los cinco Foros Regionales y continuar aportando desde el ámbito universitario al sector de la agricultura familiar de nuestro país, se realizara el Cuarto Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF en la Universidad Nacional de La Rioja, en la ciudad de La Rioja, durante los días 29 y 30 de mayo del 2018.

    Objetivos

    • Fortalecer la interrelación e integración, entre las Universidades Nacionales y los actores de la Agricultura Familiar.
    • Analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales.
    • Analizar la contribución del sector de la AF a la soberanía y seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

    Modalidad del Congreso

    • Conferencias.
    • Talleres.
    • Posters.
    • Espacio de exhibición de productos característicos de la Agricultura Familiar.

    Ejes temáticos

    POLÍTICAS PÚBLICAS, NORMATIVAS, INSTITUCIONALIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA AF.
    ECONOMÍA, COMERCIALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO Y AGREGADO DE VALOR EN LA AF.
    AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS EN LA AF
    SISTEMA EDUCATIVO Y AF

    Presentación de trabajos

    Se podrán presentar trabajos ejecutados y/o en ejecución (en todos los casos con resultados definitivos o preliminares). El comité científico definirá si los mismos se expondrán en forma oral (en los talleres) o como posters.

    Fecha límite para la presentación de resúmenes

    28 de febrero de 2018, al correo electrónico: congresofunaf@gmail.com

    Informes

    Se puede consultar al correo: congresofunaf@gmail.com

     

     

     

    ————————————————————————————————————————-

    Curso a Distancia- 30 de abril

    Microorganismos y Producción Agropecuaria Sustentable.

     

    significado-del-Girasol

     

     

    Se realizará curso a distancia en “Microorganismos y producción agropecuaria sustentable”

    La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos invita a participar del curso que comenzará el 30 de abril. Se requiere tener título de grado.

    La Cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos dictará curso a distancia para graduados. Tratará sobre “Microorganismos y producción agropecuaria sustentable”.

    Quienes dictarán el curso serán los docentes Ing. Agr. Dra. Silvia Benintende Ing. Agr. Graciela Benintende Ing. Agr. Dra. Mariana Puente Ing. Agr. Carlos Piccineti.

    La modalidad será íntegramente a distancia (con uso de la Plataforma Virtual de la UNER). Tendrá una duración de 45 horas distribuidas desde el 30/4 al 17/06 del 2018.

    Está destinado a Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Biología, Biotecnólogos, profesionales de carreras afines.

    Informes: cursomicrofca@gmail.com

    Pre Inscripción: desde el 09/04 al 13/04 de 2018.

    Costo: $ 500.

     

    ————————————————————————————————————————-

     

     

    Va VI Curso Gramíneas en el Paisaje de Zonas Áridas

    2 al 5 de mayo. Mendoza

     

    ewqfqw221

     

    2 al 5 de mayo de 9 a 18 en la Facultad de Ciencias Agrarias.

    Los nuevos lenguajes en el diseño paisajístico refuerzan la idea del respeto por el sitio e implican, necesariamente, bajo consumo de recursos. El uso de especies rústicas en condiciones críticas es un denominador común de los pueblos que habitan los desiertos, la pregunta hoy es cómo encarar la expectativa actual y futura del jardín en la fragilidad del ambiente árido y ante la escasez del recurso hídrico.

     

    La fama de las gramíneas ornamentales en el diseño se debe no sólo a su rusticidad, facilidad de cultivo y bajo mantenimiento, sino también a valores estéticos particulares relacionados con el movimiento, la transparencia, la iluminación, el sonido y los espectaculares cambios estacionales que protagonizan. Además de aportar la sensación de libertad, vitalidad y frescura, ayudan a conformar la identidad.

     

    En el curso “Gramíneas en el paisaje de zonas áridas” se presenta este grupo de plantas como alternativa para diversificar la paleta de especies aplicables al diseño en armonía con el ambiente natural.

     

    OBJETIVOS

    •  conocer la potencialidad del cultivo como herramienta de diseño en la planificación paisajística en zonas
    • áridas
    •  identificar y reconocer especies nativas y exóticas del mercado local
    •  interiorizarse en técnicas de producción y manejo

    CONTENIDOS

     

    Módulo 1: Introducción al mundo de las Gramíneas

    Historia del uso de gramíneas como especies ornamentales.

    Importancia del empleo de gramíneas en los jardines, a escala mundial, nacional y local.

    Fundamentos del uso ornamental y paisajístico. La belleza de los pastos: sonido y movimiento, luminosidad y

    transparencia, linealidad, forma, textura, escala, color.

     

    Módulo 2: La familia botánica de los pastos y grupos relacionados

    Las gramíneas. Morfología. Características vegetativas y reproductivas. Distribución y ambiente natural.

    Clasificación según sistemas reproductivos, climatología, duración del ciclo, eficiencia fotosintética.

    Plantas graminiformes

    Clasificación de los pastos ornamentales. Galería de especies, nativas y exóticas.

     

    Módulo 3: Gramíneas en el diseño

    El ambiente del jardín.

    Composición y aplicación paisajística. Trabajando con la luz, armonía y contraste de formas y texturas,

    estrategias del color. Agrupamiento: ejemplares aislados, macizos, pantallas.

     

    Módulo 4: Requerimientos de cultivo

    Especies para condiciones especiales: sombra, sequía, anegamiento, salinidad, heladas. Prácticas de manejo y

    mantenimiento. Preparación del terreno. Plantación. Mulching. Riego. Fertilización. Poda. Plagas y enfermedades.

     

    Módulo 5: Multiplicación

    Propagación por semillas. Épocas adecuadas.

    Propagación vegetativa. Procedimientos y épocas adecuados.

     

    DOCENES A CARGO

    Sonia FIORETTI  soniafioretti@hotmail.com

    Eugenia VIDELA  mvidela@fca.uncu.edu.ar

     

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Clases teórico-prácticas presenciales, de carácter obligatorio.

     

    EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

    Regularización

    - asistencia y participación activa del 80% de las clases teórico-prácticas

    - aprobación del 100% de las actividades prácticas propuestas vinculadas a cada módulo

    Acreditación

    El curso se aprueba con la presentación y defensa oral de una propuesta paisajística que involucre todos los

    conceptos desarrollados durante el cursado.

     

     

    ————————————————————————————————————————-

    EVENTOS INTERNACIONALES 2018

    · Sal Agr Tarbes 2018: 08/03/2018 a 11/03/2018 Salón de la agricultura Tarbes – Tarbes (Francia) www.salon-agricole.com

    · Techagro 2018: 08/04/2018 a 12/04/2018 Feria internacional de tecnología agraria Centre d’Exposicions de Brno – Brno (República Checa) www.bvv.cz/techagro/techagro-2018/

    · AstanaFloraExpo2018: 11/04/2018 a 13/04/2018 Feria de empresas agrícolas nternational Exhibition Complex” Korme – Astana (Rusia) www.flowers-expo.ru/en/v/astana/about_astana.html

    · Agritech 2018: 12/04/2018 a 14/04/2018 Feria internacional de técnicas agrícolas Gart Research Centre – Chisamba (Zambia) www.agritech-expo.com/

    · Enolitech 2018: 15/04/2018 a 18/04/2018 21º salón internacional de la técnica para la viticultura, la enología y las técnicas olivícolas y aceiteras Veronafiere – Verona (Italia) www.enolitech.com

    · Agro 2018: 06/06/2018 a 09/06/2018 The 30th International Agricultural Exhibition-Fair AGRO 2015 – Kiev (Ucrania) www.agro-expo.com/

    · Industrial Virtual Reality (IVR) 2018: 20/06/2018 a 22/06/2018 Exposición y conferencia sobre realidad virtual industrial Tokyo Big Sight (Tokyo International Exhibition Center) – Tokyo (Japón) www.ivr.jp/en/

    · Interforst 2018: 18/07/2018 a 22/07/2018 13ª Feria inernacional sobre bosques y tecnología forestal Neue Messe München (Nueva Feria de Múnich) – Múnich (München) (Alemania) www.interforst.de/

    · Asia fruit logística 2018: 05/09/2018 a 07/09/2018 Feria Internacional del márqueting de la fruta y la verdura AsiaWorld-Expo at Hong Kong airport – Hong Kong (China) www.asiafruitlogistica.com

    · Agromek 2018: 27/11/2018 a 30/11/2018 Feria de maquinaria agrícola MCH Messecenter Herning – Herning (Dinamarca) www.israelagri.com/?CategoryID=449&ArticleID=432

     

    ————————————————————————————————————————-

     

     

    FEBRERO 2018 Expo Agro Sinaloa 14 al 16 de febrero Culiacán, SIN, México Conferencia de la Frambuesa y Zarzamora de América del Norte 21 al 24 de febrero Ventura, California, EUA

    ————————————–

     

     

    ExpoCeres 2018 15 al 17 de marzo Los Mochis-Navojoa, SIN, México

    ————————————–

     

    eirs

     

    ABRIL Viva Fresh Expo 5 al 7 de abril San Antonio, Texas, EUA

    Expo Internacional de Riego Sustentable 25 al 27 de abril Querétaro, QRO, México

    TEMAS: Calendario, Conferencia, Congreso, Curso, Eventos, Expo

     

     

     

     

     

    ———————————————————————————-

     

     

     

  • Lanzaron el Programa Nacional de restauración de los bosques nativos

    El acto se llevó a cabo en el INTA Bariloche. El programa tiene como meta llegar al año 2023 con 18.000 hectáreas restauradas en todo el país

    fewq12312

    El programa apunta a restaurar 18 mil hectáreas en todo el país

    El pasado 14 de marzo en el INTA Bariloche se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Restauración de bosques nativos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS). El mismo prevé el financiamiento de proyectos de restauración de bosques degradados por disturbios como incendios o por usos no sustentables. En esta primera convocatoria se apunta a lograr la restauración de 400 hectáreas en la Región del Bosque Andino Patagónico.

    Están habilitados a presentar proyectos instituciones públicas como Parques Nacionales o el INTA, así como ONGs, productores rurales y otros propietarios de tierras con bosques.

    El programa tiene como meta llegar al año 2023 con 18.000 hectáreas restauradas en todo el país y están previstas nuevas convocatorias para fortalecer proyectos en marcha y alentar nuevos programas que permitan dar escala a la restauración. A su vez, este Plan articulará acciones con el programa “Hacemos Futuro” del Ministerio de Desarrollo Social implementado en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de generar empleo y capacitar a sus beneficiarios en empleos verdes.

    El acto de lanzamiento estuvo a cargo del ‎director nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan Pedro Cano. Participaron también del anuncio el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Marcelo Perdomo; el director de Bosques de NeuquénUriel Mele; el Ing. Silvio Antequera de la Subsecretaria de Bosques de Chubut y el director del INTA BarilocheDr. Mauro Sarasola.

    Estuvieron presentes también profesionales de las áreas de investigación del INTA Bariloche y de Parques Nacionales y del Nodo Bosque Andino Patagónico, del Ministerio de Agroindustria, de la Municipalidad de Bariloche y de otros organismos y productores del sector.

    Tras la bienvenida oficial dada por el Dr. Mauro Sarasola, quien resaltó “la importancia de contar con herramientas de financiamiento para la restauración de bosques, que se mantengan en el tiempo”, el Dr. Juan Cano, así como los directores provinciales describieron cómo están trabajando en sus respectivas provincias y qué criterios de priorización se utilizarán para la selección de proyectos. Tras el lanzamiento hubo espacio a preguntas y aclaraciones sobre la modalidad y operatoria de este programa.

    Los presentes coincidieron en que la aplicación de este Plan aportaría además un impulso a la actividad de producción de especies nativas en los viveros de la región, lo generaría una oportunidad para llevar a la práctica muchos productos de investigación científica aplicables a la restauración y plantación con especies nativas.

    Para más información sobre el Plan se puede ingresar a:
    http://ambiente.gob.ar/sin-categoria/convocatoria-a-presentacion-de-proyectos-plan-nacional-de-restauracion/

    Para más información:

    Alejandro Aparicio
    aparicio.alejandro@inta.gob.ar
    Coord. Área Forestal
    INTA Bariloche

    —————————————————————————————————————————-

     

     

    Curso de Legislación Agronómica

    vc123

    Dictarán curso de legislación alimentaria en la Universidad de Congreso

    Disertará la Abogada Ma. Emilia Gautero, asesora legal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

    miércoles 11 y jueves 12 de abril de 2018.

    Horario: Turno mañana: 8 a 13 // Turno tarde: 14 a 19.

    Lugar: Universidad de Congreso, Av. Colón 90 – Ciudad de Mendoza

    —————————————————————————————————————————-

    Convocatoria a BECAS DOCTORALES EN ESPAÑA

     

    Abren convocatoria para presentarse a becas de Doctorado en España

     

    fe12a

     

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de abril de 2018 y hay 13 cupos disponibles.

    La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco Santander, ha lanzado para el Curso 2018-2019 una nueva edición de la convocatoria de ayudas de movilidad para iberoamericanos para cursar estudios de doctorado conducentes a obtener el título de doctor por la Universidad de Zaragoza.

    Por primera vez, para el próximo curso se incorpora una nueva modalidad de “ayudas de excelencia”, dirigidas a titulados universitarios que hayan concluido recientemente los estudios que les dan acceso al doctorado, que acrediten una formación académica sobresaliente en su área de conocimiento.

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 10 de abril de 2018.

    Las condiciones para la presentación de candidaturas, asi como la descripción de la estructura del programa y el modelo de solicitud, pueden obtenerse en la página web de la Universidad de Zaragozahttp://wzar.unizar.es/servicios/inter/ayudasantander.htm

    Este progama de ayudas tuvo su inicio en el curso 2001/2002 y se enmarca en la política de impulso a la cooperación académica y científica entre la Universidad de Zaragoza y las universidades iberoamericanas.

     

    Bases de la Convocatoria

     convocatoriazaragoza.pdf

     

     

     

    —————————————————————————————————————————-

    Maestrías en Agronomía

     

    ff123

     

    Se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de posgrado: “Maestría en cultivo e industrias del olivo” y “Especialización en olivicultura” que son responsabilidad de las Universidades Nacionales de Cuyo, Chilecito y San Juan, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Los contenidos son dictados por docentes e investigadores de estas cuatro instituciones, además de prestigiosos profesionales del sector productivo y científico local e internacional.

    Cronograma:

    Inicio de dictado: Junio del 2018.

    • Maestría: 19 módulos / 24 meses + tesis
    • Especialización: 15 módulos / 18 meses + trabajo final integrador

    Mas Información en el siguiente link: http://www.fca.uncu.edu.ar/estan-abiertas-las-inscripciones-para-la-maestria-en-cultivo-e-industrias-del-olivo-y-la-especializacion-en-olivicultura

    —————————————————————————————————————————-

     

     

    Buscan Jefe de Unidad Viticultura para trabajar en París, Francia

     

    hqewr41

     

    La fecha de entrada en servicio será el 1 junio del 2018 y el contrato tendrá una duración de 3 años. La fecha límite de entrega de candidaturas es el 23 de marzo de 2018

    La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) buscan Jefe de Unidad Viticultura para trabajar en París, Francia. La fecha de entrada en servicio será el 1 junio del 2018 y el contrato tendrá una duración de 3 años.

    Descripción del puesto

    Bajo la supervisión del director general y en estrecha relación con el coordinador científico, participar en el buen funcionamiento de la actividad científica de la OIV y principalmente impulsar las tareas de la Comisión Viticultura, de la Subcomisión Uvas de mesa, pasas y productos no fermentados de la vid y de los grupos de expertos dependientes.

    Y más concretamente: apoyar la secretaría de la Comisión Viticultura y de la Subcomisión Uvas de mesa, pasas y productos no fermentados de la vid así como a los grupos de expertos que de ella dependen como:

    - Gestión e innovación de las técnicas vitícolas

    - Medioambiente vitícola y cambio climático

    - Protección de la viña

    - Recursos genéticos y selección de la vid

    - ayudar a los presidentes de la Comisión, de la Subcomisión y de los grupos de expertos a planificar y organizar las reuniones de trabajo

    - ayudar a los presidentes a mantener una coherencia entre los trabajos de la Comisión y de la Subcomisión y el Plan Estratégico de la OIV

    - participar, en estrecha colaboración con el coordinador científico y con los otros jefes de unidad de la OIV, en el seguimiento de los trabajos inter-comisiones

    - organizar la compilación y la difusión de la documentación de trabajo

    - apoyar las actividades de la Comisión y de la Subcomisión recogiendo y analizando las informaciones que podrían tener un impacto sobre el sector vitivinícola

    - garantizar la puesta al día y la difusión de las informaciones relacionadas con las actividades de la Comisión y de la Subcomisión así como su publicación en la página web de la OIV

    - realizar otras tareas relacionadas que se le podrían confiar.

    Condiciones de contratación

    1 – Clasificación: Categoría II Estatuto del Personal de la OIV (www.oiv.int – Acerca de la OIV – Textos fundamentales)

    2 – período de prueba de 3 meses

    3 – régimen fiscal propio de las organizaciones internacionales (exoneración tributaria sobre la remuneración)

    4 – horas de trabajo: semana de 39 horas

    5 – vacaciones anuales: 30 días laborables

    6 – seguridad social y mutua

    7 – remuneración bruta mensual entre 3.360 € y 3.870 € (13 mensualidades) [neto anual no imponible aproximado entre 34.590 € y 39.795 €], en función de la cualificación y de la experiencia + régimen específico de indemnizaciones (primas, transporte, ticket-restaurante, prestaciones familiares y otros).

    Enviar las candidaturas y el formulario por correo a la atención del Sr. Jean-Marie Aurand mencionando en el sobre “Personal y Confidencial” o por correo electrónico a: job@oiv.int

    Condiciones offreem-chefunitviti-018es.pdf

    —————————————————————————————————————————-

     

     

    Dinámica intercensal de los Sistemas de Producción Agropecuarias de la Provincia de Mendoza

     

    gqewr2123

     

    DESCARGAR

    inta_dinamica_intercensal_sistemas_de_produccion.pdf

    AUTORES

    María Eugenia VAN DEN BOSCH

    EDITORES

    Cecilia Alicia CESARI

    ,

    Norma Silvia PIERALISI

    ,

    Sergio Daniel SALAS

    UNIDADES

    EEA Mendoza

    PROYECTOS

    Contribución al desarrollo sostenible del cinturón verde de Mendoza.Desarrollo territorial del oasis norte de Mendoza.

    REFERENCIAS

    Personas involucradas extra INTA

    Adriana BOCCO, Ileana BOGGIO

    Áreas geográficas alcanzadas

    o    Argentina

    o    Mendoza

    TEMAS

    Suelos

    PALABRAS CLAVE

    ———————————————————————————-

    Características sociopolíticas de los viticultores vinculados al Proyecto Centro de Desarrollo Vitícola.

     

    Caracterización socioproductiva de los viticultores vinculados al proyecto Centros de Desarrollo Vitícola

    Los pequeños y medianos productores vitícolas representan aproximadamente el 80 % de los viticultores de Argentina. Los datos recabados en este estudio aportan significativamente a un mejor conocimiento de su estructura productiva. La publicación, realizada en el marco del Convenio INTA-COVIAR-MINAGRO, tiene como objetivo fundamental la descripción y caracterización de los productores que constituyen la población objetivo de los Centros de Desarrollo Vitícola. En este sentido, además de colaborar a redefinir estrategias de intervención de los CDV, resultará útil para la generación de políticas activas para el sector, por parte de otras instituciones públicas o privadas.

    fqwe123cxadsf

    DESCARGAR inta_caracterizacion_socioproductiva_de_los_viticultores_vinculados_al_proyecto_cdv.pdfb_caracterizacion_socioproductiva_de_los_viticultores_vinculados_al_proyecto_cdv.epub

    AUTORES Carina Eliana SANTI

    , Carlos Alberto PARERA

    UNIDADES CR Mendoza – San Juan

    ———————————————————————————-

    image001

    ———————————————————————————-

    Maestría Académica de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chilecito, Salta y Jujuy

    Reconocimiento Oficial Título, Res. 715/16 Ministerio de Educación y Deportes.

     

    MRyUAA-CURSOS-CURRICULA-FIJA-2018

     

    Destinatarios

    Graduados en Ciencias Agrarias, Recursos Hídricos, Recursos Naturales y afines.

     

    Título que otorga

    Magister en Riego y Uso Agropecuario del Agua.

     

     

    Núcleo temático

    Uso sustentable del agua en el sector agropecuario, considerando aspectos productivos, tecnológicos, ambientales y sociales.

     

    Desde aquí podrá descargar la información completa

    Desde aquí podrá descargar el afiche del evento

     

    ———————————————————————————-

    dasdas1

    dadsad2dasdasd3asdasd4

     

     

Deja un comentario

*

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.