EVENTOS DE INTERÉS PARA LOS PROFESIONALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD

  •  

    Eventos 2018

     

    gas1231

    Seguritec Perú es la única feria internacional especializada en seguridad que se organiza en Perú cada dos años para promocionar la venta de equipos, suministros y servicios de seguridad física e industrial, de protección contra incendios, para labores de rescate y también destinadas a cuerpos policiales.

     

    La Fundación Internacional ORP y el CERpIE – UPC organizan el XVIII Congreso Mundial ORP conference en Prevención de Riesgos Laborales y Seguros, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia), del 19 al 21 de septiembre de 2018.

     

     

     ————————————————————————————-

     

     

     EXPO Seguridad Industrial- Méxicoexpo--H-y-2222222-1 expo--H-y-2222222-2

     

     

     ————————————————————————————-

     

    119º Seminario sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria.

    El evento se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones (ver programa adjunto) en el que Institucionalmente estuvo representado el COPIG, en la persona de su presidente, Ing. Matias Cardozo, y que reunió a más de cien personas.

    De  la mesa académica participaron el presidente del COPIG, el Lic. López por la SSTE de Mza, el Dr. Gustavo Cairo, Delegado Regional de la SRT, el Coordinador de la Licenciatura de HyS de la UTN-FRM Ing Alejandro Fernandez Aubone y el representante de FISO, Qco. Jorge Luis Britos.

    El Ing. Roitman y la Mgter Dell Rosso  fueron los expositores.

     

    Presentacion FISO 2017

     

    ————————————————————————————-

     

  •  

    Seminario de actualización en “Siniestralidad Laboral”. Facultad de Derecho – UNCUYO

    Organizado por la Secretaría de Graduados, se dictará los días martes 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre de 15 a 19 hs.

     

    fwqe1vvasdf

     

    Programa:

    • 1º Módulo Instancia Extrajudicial (ART y/o Comisiones Médicas). Ley 27348. Adhesión Provincial Ley 9017. Tensión Constitucional.
    • 2º Módulo Prestaciones de la LRT. Art. 12 LRT. Los baremos (art. 9 de la Ley 26.773). el art. 3 de la ley 26.773. Tensión constitucional.
    • 3º Módulo Acción Civil en sede laboral. Competencia. Cuantificación. Vinculación con las prestaciones dinerarias de la LRT. Compensación. Tensión constitucional.
    • 4º Módulo Nuevos paradigmas. Vinculación de la LDC y la LRT. Posibles implicancias.
    • 5º Módulo Actualización jurisprudencial (CSJN).

    Disertantes: 

    • Dra. Daniela Favier
    • Dra. Adriana Danitz
    • Dra. Patricia Cabanillas
    • Dr. Eduardo Mezio

    Secretaría de Graduados

    Facultad de Derecho – UNCUYO

    TEL: 0261-4494044 / 2615442468

    EMAIL: graduados@derecho.uncu.edu.ar

     

     

     

     

    ————————————————————————————-

     

    El Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza Invitan al:

     

    afiche_ultimo

    ————————————————————————————————————————-

    XII Convocatoria de Becas I + D en Prevención de Riesgos Laborales

     

    f123azz

     

    Fundación Prevent tiene como objetivo promover y contribuir al fomento de un verdadera Cultura Preventiva, que garantice un futuro entorno laboral más seguro, derivado de una mayor concienciación social.

    Becas para la formaciónFundación Prevent otorga becas para la Formación Universitaria …

    Fundación Prevent (@FPrevent) | Twitter

     

     

    ————————————————————————————-

    Sistema SGA

     

     

     —————————————————————————-

    La SRT y Mendoza acordaron metas para fortalecer el sistema de Riesgos del Trabajo

     

    La SRT y Mendoza acordaron metas para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo

     

    Los gobiernos de Mendoza y La Pampa acordaron con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) renovar el convenio de cooperación que establece nuevas metas para la detección de los riesgos laborales. El acuerdo fue subscripto por el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el subsecretario de Trabajo de La Pampa, Roberto Pedehontaá.

     

    d1234

     

    El organismo y las Administradora de Trabajo Local (ATL) definieron que durante el 2017 el foco de atención estará puesto en consolidar las acciones inspectivas, en incrementar la capacitación de los trabajadores y en intensificar los procesos de prevención.

    En ese sentido, la SRT  y la ATL aunarán esfuerzos y recursos con el propósito de fortalecer la investigación de los accidentes graves y mortales, y fiscalizar y verificar el cumplimiento de las medidas necesarias a fin de lograr la reducción de los accidentes laborales.

    Elconvenio prevé reforzar la capacitación de los trabajadores en materia de higiene y seguridad en el trabajo, en especial sobre aquellos riesgos graves. En tanto que  la ATL asume el compromiso de instar las acciones pertinentes a fin de procurar que la totalidad de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 de esa jurisdicción posean cobertura de riesgos del trabajo en los términos de la mencionada Ley.

     

    —————————————————————————-

     

    Corriente Continua. Introducción

    Introducción

    Los tipos de tensión continua y alterna, a través de la historia de la energía eléctrica, han pasado por diversas épocas de relativas supremacías y de convivencia; desde que Thomas Alba Edison comenzara con su distribución en tensión continua para alimentar los circuitos de iluminación en un sector de Nueva York, la aplicación siguió creciendo aún a pesar del hecho de que George Westinghouse impulsara la idea de Nicola Tesla referente a la conveniencia de la corriente alterna, de modo que inició un período de aplicación compartido.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Corriente Continua-parte II

    Efectos en los circuitos eléctricos 

    Luego de haber analizado la forma en que evoluciona la corriente eléctrica con el tiempo en un circuito R-L, veremos los efectos que produce en los circuitos eléctricos de tensión continua en general, que son los siguientes:

    » Térmico

    » Caída de tensión

    » Cortocircuito

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Corriente Continua-parte III

    Circuitos

    Los circuitos son alimentados con una tensión continua proveniente de una fuente que, dependiendo de la forma como se la vinculan con tierra, serán las características de la circulación de las corrientes de cortocircuitos que se establezcan con esta última.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

    Corriente en el neutro

    Es un problema frecuente que los sistemas de distribución de baja tensión presenten intensidades de corriente elevadas sobre los conductores de neutro. Niveles en el neutro del 20% con cargas razonablemente balanceadas y de muy bajo contenido armónico son generalmente esperables.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Instalaciones de corrientes débiles

    La Reglamentación para la ejecución de instalaciones de sistemas de comunicaciones internas en inmuebles es la normativa sobre la cual la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos rige su práctica. La Resolución N° 001/06 fue aprobada y homologada el 14 de marzo de 2006, y celebra este año una década de vigencia absoluta.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Instrumentos de medición, Testo

    En total, Testo ofrece cinco grupos de productos para todas las mediciones importantes en aparatos y equipos eléctricos. Entre ellos, el multímetro digital en tres variantes que reconoce automáticamente parámetros de medición basándose en la asignación de los conectores y que puede operarse de forma más segura mediante teclas de función en lugar del mando giratorio convencional.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Interruptores Automáticos Nolimann

    Los ACB de LS Industrial Systems LBA son una solución para la conexión y protección de ramales en donde se necesita alta capacidad de corriente (desde 630 hasta 5.000 A), y una alta capacidad interruptiva (hasta 100 kA).

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Interruptores automáticos y diferenciales SICA

    Los interruptores automáticos de Sica, tanto los termomagnéticos como los diferenciales, fueron desarrollados para cumplir con los estándares más exigentes. Con sello de conformidad IRAM y certificación para todo el mercado latinoamericano, cuentan además con el respaldo de una empresa que presentó su primer interruptor termomagnético en el país en 1968.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Interruptores diferenciales ABB

    La línea más completa de interruptores diferenciales para montaje en riel DIN, para no solo garantizar la seguridad de las personas sino también proteger la instalación y los equipos ante incendios. Una amplia línea de productos para 2, 3 y 4 polos, con calibres desde 16 hasta 125 A y con corrientes diferenciales de 10, 30, 100, 300, 500 y 1.000 mA.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    La Energía Eólica

    La energía eólica es una fuente de energíarenovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energíacinética del viento en energía mecánica.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

    Led Lampara o Componente

    El led es una fuente luminosa que presenta ventajas sustanciales respecto de otras tecnologías de iluminación, y poco a poco está copando el mercado. Hace veinte años, era un componente bastante sencillo de usar, pero se fue desarrollando y hoy, el que se utiliza para iluminación tiene características bastante particulares que atañen a la calidad del producto final.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    El Arte Ciencia de Iluminar

    En primer lugar, debemos admitir que la ciencia de iluminar corresponde a lo que yo llamo “el luminotécnico”, y el arte de iluminar, al diseñador de iluminación. Esto en sí no es un descubrimiento que me pertenezca, ya que en Estados Unidos existe el Lighting Engineer y el Lighting Designer. También en Francia se distingue entre el Éclairagiste y el Concepteur Lumière.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    El Fuego en Aparatos Eléctricos

    Denominamos “fuego” a una reacción química (o combustión) de carácter exotérmico, esto es, con emisión o desprendimiento de calor y con llama, pero que tiene la peculiaridad de ser controlado por el ser humano.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    El Motor Eléctrico Monofásico

    Los motores eléctricos monofásicos, también llamados “fraccionales”, son las máquinas eléctricas más utilizadas por los seres humanos, sus aplicaciones son innumerables como también lo son los ámbitos en los cuales se utilizan. Se puede ir pensando esto desde el hogar: servicios como el del agua o bien las rampas del garaje, siguiendo por medios hospitalarios o bien de producción, con una variedad de tipos constructivos que a su vez le dan distintas características funcionales.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Elevación de Conductores de Alta Tensión

    El objeto de este trabajo es transmitir la experiencia adquirida en la elevación de los conductores de una línea aérea doble terna de 220 kV. Tal necesidad surge a los efectos de mantener la altura libre mínima a un nuevo puente de acceso a una autopista de alto tránsito.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Fluído Dielétrico 3M

    La investigación y el desarrollo giran en torno al descubrimiento y la conformación del futuro de la tecnología. Cada año salen de los laboratorios centenares de nuevos descubrimientos o mejoras de descubrimientos existentes. Las grandes empresas del mundo, aquellas que quieren estar a la vanguardia en innovación, invierten grandes cantidades de dinero en sus laboratorios, y es de allí que sale luego lo que presentan al mercado como producto desarrollado. ABB, de origen finlandés, es una de estas grandes empresas y en 2016 también presenta sus innovaciones. En esta nota, una alternativa al hexafloruro de azufre (SF6) como medio de aislamiento y conmutación.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

     

    Formación de Instructores para Trabajos con tensión

    Una de las principales razones para que una organización -por más pequeña que sea- tenga éxito consiste en alinear los objetivos organizacionales con los del capital humano. Con este fin, las organizaciones suelen ofrecer a sus trabajadores capacitaciones. Para que estas sean efectivas, es necesario que existan los estímulos apropiados, motivación y que el resultado obtenido sea consecuente con los objetivos previamente establecidos.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

     

    Guía Técnica para motores WEG

    Donde quiera que haya progreso, la presencia del motor eléctrico es imprescindible. Desempeñando un importante papel en la sociedad, los motores son el corazón de las máquinas modernas, por esa razón es necesario conocer sus principios fundamentales de funcionamiento, desde la construcción hasta las aplicaciones.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Iluminación de la metrovía

    Desde su inauguración, son once las líneas de colectivos que utilizan el metrobús que conecta la avenida 9 de Julio con la plaza Constitución. La obra amplía la capacidad operativa de esta vía de tránsito rápido, mejora la seguridad vial y disminuye los tiempos de viaje del transporte público de pasajeros en una de las zonas de mayor densidad de tránsito de la ciudad de Buenos Aires.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Iluminación en Plantas Industriales con LEDS

    FEMSA (Fomento Económico México), empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, la embotelladora más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de setenta (70) países. FEMSA se afianza en Argentina en octubre de 1991, cuando establece Coca-Cola FEMSA (KOF) como una compañía de capital variable. Entre 1994 y 1997, adquiere el territorio de Buenos Aires con la compra del total de Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Iluminación ABB Luz con estilo II

    En el arte de dar una buena luz, Alic mantiene su “energía en movimiento” y desarrolla productos que son recibidos por los consumidores en forma fluida y natural, como si hubieran sido deseados desde mucho antes, tal el caso de las nuevas lámparas Alic Led Style. En estas novísimas lámparas, la luz es producida por filamentos de leds. Se verifica fácilmente que, al provenir la luz de esos nuevos filamentos, las sombras y la visión de los objetos es prácticamente la misma que se obtenía con las anteriores lámparas incandescentes.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Accionamientos con armónicos

    Los clientes esperan que sus equipos manejen sus productos con cuidado y eviten sacudidas o vibraciones innecesarias. Este requisito es obvio para los alimentos y bebidas en la línea de producción, pero también se aplica al suministro eléctrico que mantiene la planta en funcionamiento. Las redes eléctricas están muy expuestas a los armónicos, oscilaciones de orden superior provocadas por distintos equipos. Los armónicos pueden causar sobrecalentamiento y otras averías en los equipos conectados a la red. Aunque hay soluciones para contrarrestar o mitigar las armónicas, los mejor es empezar por utilizar equipos que no los provoquen. ABB ofrece una gama de accionamientos ultrabajos en armónicos.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Ahorrar electricidad o Energía

    A propósito del incremento en las tarifas eléctricas que impactará con mayor furia a los usuarios del área de Buenos Aires, se señala a los equipos de aire acondicionado como factor determinante del derroche electroenergético. Valdría la pena aprovechar la oportunidad para intentar un esfuerzo creativo que fuese un poquitito más allá del simplismo aritmético tarifario y del ahorro fundado en prohibiciones de uso, con la intención de que los usuarios no tiremos a la basura nuestros aires frío-calor, tratando a la vez de evitar que las fábricas de estos electrodomésticos puedan llegar a cerrar sus puertas.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Analizador de Vibraciones Fluke

    Los profesionales del mantenimiento con más experiencia sienten cómo las máquinas industriales les “hablan” para contarles cómo se encuentran. La clave del éxito radica en llegar a entender lo que la máquina está diciendo. Para poder detectar los problemas, los profesionales “escuchan” de diversas formas.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Analizadores de calidad de Energía

    Los sistemas fijos permiten el monitoreo continuo de todos los parámetros eléctricos en forma activa (vía internet) y pasiva (vía mail). También cuentan con salida a relés.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Artefactos de iluminación

    Artefactos de iluminación herméticos para tubos fluorescentes de 11, 20, 40, 65 y 105 W, y con equipos de emergencias para 20, 40, 65 y 105 W. Presentan carcasas de poliéster reforzado con fibras de vidrio (PRFV) o de poliestireno alto impacto (PAI), con bandejas interiores reflectoras y portaequipos de hierro o acero inoxidable tratadas y terminadas con pintura electrostática.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Artículo sobre el disyuntor diferencial

    Los interruptores diferenciales van tanto abajo como arriba, porque si estuviesen solo en el tablero principal (el de “abajo”) habría siempre que descender para reponerlo, en caso de avería, de aislamiento o contacto accidental dentro del departamento. Que el interruptor diferencial esté solo abajo implica imposibilidad de prueba periódica obligatoria, única forma de saber si el dispositivo sigue siendo efectivo.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Bancos automáticos para distorsiones armónicas

    En todas las instalaciones eléctricas, las empresas distribuidoras requieren al usuario tener un factor de potencia mínimo de 0,95 para hacer más eficiente el suministro y ahorrar energía.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Catenarias Aéreas

    Ingelectric es una empresa argentina conformada por un equipo de experimentados profesionales de distintas áreas de la ingeniería eléctrica. La amplia trayectoria en proyectos de envergadura habilitan a la empresa para proyectos de mantenimiento y capacitación, dirección de obra, evaluación y gestión de proyectos, montajes industriales, auditoría y consultoría eléctrica, mantenimiento y capacitación.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Caños para instalaciones eléctricas

    Esta línea de caños esta disponible para los diámetros de 16, 20, 22, 25, 32, 40 y 50 mm, y posee las siguientes características: alta resistencia al aplastamiento, soportan el ataque de agentes químicos, ácidos, bases, solventes, gases, etc. Esto permite que se puedan utilizar para mampostería y losas de hormigón, sin sufrir los deterioros de los caños de hierro tradicionales.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Componentes Eléctricos Luminosos

    Uso continuo con más de 50.000 horas de vida útil.

    Luz intermitente.

    Luz alternativa (rojo y verde).

    Con indicación lumínica y sonora.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

    Compromiso de Instaladores

    Los profesionales, técnicos e instaladores idóneos que intervienen en proyectos o realización de las instalaciones eléctricas deben comprometerse a cumplir las normativas y reglamentaciones sobre seguridad eléctrica.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

    Caños para instalaciones eléctricas

    Fabricar y comercializar conductores eléctricos es lo que Marlew sabe hacer, pues desde el año 1973 ese es su métier, y no ha parado desde entonces de proveer al mercado local (también al internacional), con los largos cables que salen de su fábrica.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Contactores y Relés de sobrecarga WEG

    Desarrollados como un componente fundamental dentro de su línea de elementos de comando protección, se ajustan a cada tipo de aplicación.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Distancias de aproximación según AEA

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar las distancias de aproximación para la realización de trabajos con tensión. Toma como punto de partida la actual reglamentación argentina, destacando los inconvenientes que presenta y la necesidad de una adecuación a fin de resolver el problema jurídico y técnico que se presenta a los especialistas al realizar TcT en nuestro país.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Eficiencia de un motor eléctrico

    En el siguiente trabajo se realiza un análisis comparativo entre los métodos más comunes utilizados, en la industria, para la determinación de la eficiencia de motores eléctricos evitando, en algunos casos, su salida de servicio. Esta comparación se complementa con ensayos realizados sobre un motor de inducción trifásico permitiendo analizar la aplicabilidad de cada método en función de la carga de la máquina.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

    Eficiencia energética Scheider

    That energy effi ciency is high on the agenda of most people is now clear. However, understanding of what energy effi ciency really involves and how energy saving initiatives can be implemented remains ragmented. For this reason some companies, such as Schneider Electric™, have defi ned two approaches to energy effi ciency: Passive Energy Effi ciency and, more signifi cantly, Active Energy Effi ciency.

     

    Descargue el Contenido completo desde aquí. 

     

     

     

    —————————————————————————-

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

     

     A continuación encontrara información de diversos temas de interés.

    Haga click en cualquiera de los siguientes links para obtener mas información.

     

    Beneficios de la Actividad Física Ciclo de vida de los transformadores El cuidado de las manos El cuidado del Medio Ambiente
    El rol de lider en la cultura preventiva El rol de los grupos en una cultura preventiva La comunicación en la prevención La importancia del trabajo seguro
    La luz en el siglo XXI La obsolescencia programada Orden y limpieza 5S Plan de emergencia
    Por que ocurren los accidentes Prevención de Riesgos de Trabajos en el Hogar Riesgo de Trabajo en Máquinas Riesgos en bicicletas y motos
    Sensor de caudal efector mid

     

    —————————————————————————-

    Corriente de Neutro en Sistemas No Lineales

    Desde Aquí podrá descargar un PDF con la información 

    Introducción a la Corriente Continua

     

    Desde Aquí podrá descargar un PDF con la información 

    Leyes y Conceptos Técnicos Básicos, para lograr Instalaciones Eléctricas Seguras

     

    Desde Aquí podrá descargar un PDF con la información 

    —————————————————————————-

     

Deja un comentario

*

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.