EVENTOS DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA DE LA GEOLOGÍA

  • 231adsa

    http://jornadasdelmar2018.exactas.uba.ar/

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

     

    Congreso Cuaternario y Geomorfología

     

    jrqwe432

     

     

    El GEOCUAR es una reunión que se realiza cada 3 años en distintos lugares de nuestro país y que tendrá como sede por primera vez a la Ciudad de Puerto Madryn los días 18, 19, 20 y 21 de Septiembre de 2018.  Este evento busca reunir a aproximadamente 200 especialistas argentinos y  extranjeros que trabajen en la  temática de la Geología del Cuaternario y la Geomorfología, incentivando a su vez, la participación de investigadores jóvenes y estudiantes avanzados  que se encuentren transitando en su carreras con temas afines a la Geomorfología y la Geología del Cuaternario.

    El objetivo es lograr la interacción entre colegas y estudiantes, y promover  una actualización de los temas que involucra esta temática tales como cambio climático, impacto del hombre sobre los recursos naturales, procesos que intervienen en la evolución del paisaje,  variaciones del nivel de mar, erupciones volcánicas o terremotos, entre otros.

    Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/207189/sociedad/madryn_sera_sede_de_

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

    X JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR

    30 de julio al 3 de agosto. Buenos Aires.

     

    fqwer213213

     

     

    X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

    La comunidad científica y académica, representantes de organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y público en general están invitados a participar de las “X JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR (JNCM) 2018”, que se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), CABA.
    El objetivo de este evento es crear un ámbito adecuado para intercambiar opiniones entre los diversos especialistas nacionales e internacionales e incrementar la cooperación entre profesionales con el objetivo de comprender, evaluar y solucionar problemas vinculados al cuidado del ambiente marino. Las actividades programadas incluirán conferencias, cursos, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles donde se desarrollarán distintas temáticas.

    Fecha de realización: 30 de Julio al 3 de Agosto de 2018

    Lugar: Buenos Aires, Argentina.

    —————————————————————————————————————————————————————

    XX CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO- 2017

     

    gvae12321dq21da

     

     

    Enlace para descargar el PDF del RELATORIO completo (el índice cuenta con links a cada capítulo clickeando sobre los números de página) y pdfs individuales. https://drive.google.com/drive/folders/15Bssnbz9RUI_NcARJFd0OxLXFa7MGbAt?usp=sharing

     

     

     

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

    Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotectónica.

    Salta 17 1l19 de octubre 2018

     

    congreso-salata-3-1

    congreso-salata-3-2

    —————————————————————————————————————————————————————

    Introducción a la Teledetección

    12 de marzo al 4 abril/2018. UNCórdoba

    vasd234asd

    —————————————————————————————————————————————————————

     

    Primera-Circular-Congreso-1 Primera-Circular-Congreso-2 Primera-Circular-Congreso-3 Primera-Circular-Congreso-4

    —————————————————————————————————————————————————————

    Comisión-rocas-ornamentales-INVITACIÓN

    —————————————————————————————————————————————————————

    10 Congreso de Exloración y Desarrollo de Hidrocarburos

    5 al 9 de noviembre 2018

     

    congreso-hidrocarburos

     

     

     

     

     

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

     

     

    XI Expo – Conference

    EXPOMINAS

    Trade – Exhibition

    f1232d

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

    Zeolitas naturales en la fertilización de frijoles

     

    Con el objeto de incrementar la producción y rentabilidad del cultivo de fréjol (Phaseolus vulgaris L.), se evaluaron dos tipos de zeolitas comerciales: “Zeolite C” y “Roca Mágica”, ambas del tipo Clinoptilolita, en dosis de 25, 50 y 75% de la fertilización recomendada para el cultivo en la localidad de Quevedo (80–40–00). Se utilizó la variedad de fréjol “EVG-6”. Los tratamientos se generaron de forma factorial, 2 (tipos de zeolita) x 3 (dosis de zeolita) + 1 (testigo fertilización sin zeolita), y se los dispuso de un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Para comparar los tratamientos se utilizó la prueba de Tukey (P≤0.05). En la parcela útil se midió: días a floración, daño de plagas y enfermedades, número de vainas por planta, número de granos por vaina, peso de 100 semillas, rendimiento por planta y por hectárea. Con la mayor dosis de zeolita se adelantó la floración del fréjol aproximadamente dos días. El menor daño de las plagas y enfermedades se registró con la aplicación de la zeolita natural en conjunto con los fertilizantes. Entre los tipos de zeolita solo se encontraron diferencias estadísticas en el peso de 100 semillas y rendimiento por planta; en las otras variables no se presentaron diferencias estadísticas. En el contraste: “zeolita vs sin zeolita” se encontró una mayor producción por planta y por hectárea a favor de la aplicación de la zeolita. Con el empleo del fertilizante más “75% de Zeolite – C” y “25% de Roca Mágica” se obtuvieron las mayores rentabilidades.

    A continuación podrá descargar un PDF con la información completa 

    —————————————————————————————————————————————————————

    Zeolites for saving contemineted lakes

     

    In May there was a news story about Pena Blanca Lake near Rio Rico and the problem that they are having with mercury contamination in the lake sediment and the fish. The report said that the Forest Service was getting ready to address this problem by draining the lake, removing and destroying the fish and taking about 10’ of sediment out of the lake bottom. They would then allow mother nature to refill the lake and then restock it with fish. Several questions immediately came to mind: What were they going to do with all that water and where were they going to ‘dump’ the mercury laden sediment? The mercury that has accumulated in the lake and fish probably got there from water run off to start with, so by letting the lake refill itself from run off wouldn’t it re-contaminate itself upon self filling? To remove 10’ of sediment out of the bottom of the lake, wouldn’t you be causing damage to the fragile lake ecosystem?

    A continuación podrá descargar un PDF con la información completa 

    —————————————————————————————————————————————————————

    Investigación: Zeolitas en absorción de Humedad y remoción de Olores.

     

    El objetivo del presente trabajo es valorar la aplicación de zeolitas naturales del yacimiento San Andrés (ZSA), particularizando en la adsorción de humedad y la capacidad de remoción de olores que posee este mineral. Para ello se realizó una comparación entre la eficiencia en la remoción de humedad y la acción desodorizante de las zeolitas de este yacimiento, comparándola con una zeolita comercial de Canadá (ZC). El método empleado para evaluar la capacidad de adsorción de agua fue el método de las campanas para diferentes valores de humedades relativas, generadas por soluciones de ácido sulfúrico a distintas concentraciones y la efectividad en la remoción de olores fue mediante técnicas de test cualitativos, empleando como solución a desodorizar (solución de Xantato al 40 %). Los resultados indicaron que: La capacidad de adsorción de humedad de la ZSA, fue superior a la zeolita canadiense (ZC). En la remoción del olor para la condición estudiada fue más eficiente la ZSA tanto en tiempo como en la calidad de remoción, respecto a la zeolita canadiense (ZC). El resultado logrado propicia la posibilidad de disponer de nuevos productos de mayor valor agregado a partir de las zeolitas naturales cubanas, con incidencia en el medio ambiente y la calidad de vida de los productos que se afecten por la humedad.

    A continuación podrá descargar un PDF con la información completa 

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

    Zeolita acondicionada con hierro para remoción de Arsénico en agua

     

    RESUMEN

    La presencia de arsénico en las fuentes de abastecimiento de agua es indeseable por sus efectos negativos a la salud. Este trabajo presenta el empleo de un medio adsorbente que consiste de zeolita natural (clinoptilolita) recubierta con óxidos de hierro, a partir de cloruro férrico, para remover arsénico de aguas naturales. La fijación de los óxidos de hierro en la superficie del material filtrante resulta en un medio de contacto efectivo para remover arsénico, que combina las ventajas de un filtro convencional con las de un medio adsorbente, proporcionando un tratamiento en continuo, de bajo costo y relativamente fácil de operar. Además, la zeolita natural con propiedades de intercambio de cationes es un excelente soporte de estos óxidos. En laboratorio se utilizó agua con un contenido de arsénico de 0.5 mg/L, tratándose hasta 212 L/L de lecho, obteniendo una concentración final inferior al límite máximo permisible (0.045 mg/l) establecido en la modificación a la norma NOM127-SSA1-1994.

    A continuación podrá descargar un PDF con la información completa 

    —————————————————————————————————————————————————————

    Zeolita natural: triple impacto para el sector agropecuario ecuatoriano

    Publicado el: 24/05/2011 Autor/es: Ing. Milton Freddy Armando Haro Alvarez, PRODECOAGRO. Ecuador

    http://www.engormix.com/agricultura/articulos/zeolita-en-la-agricultura

    Los fertilizantes solubles de síntesis (mal llamados químicos), están expuestos a varios factores físicos y químicos que impiden que su acción sea efectiva en los cultivos, por el contrario, son factores como la volatilización, lixiviación, amonificación, fijación quienes los convierten en contaminantes del medio ambiente.

    La Zeolita actúa simplemente como una esponja que recubre y protege a los fertilizantes solubles de síntesis y absorbe todos los nutrientes que están expuestos a pérdidas por los factores anotados. Introducirá en su sistema de canales y cavernas, los productos de la volatilización y lixiviación y proporcionará al coloide del suelo bases intercambiables para desbloquear el potasio y fósforo que habitualmente están inmovilizados; luego los cederá a las plantas, razón por la que fue calificada por científicos japoneses como el “mineral inteligente”.

    ¿Pero Qué son las Zeolitas? Básicamente las Zeolitas son silico-aluminatos de origen sedimentario volcánico, por tanto 100% natural. Su interior está formado por cavernas y canales que lo convierten en un cristal hueco con un gran porcentaje de su capacidad volumétrica para almacenar agua, la cual por procesos de intercambio catiónico, cederá racionadamente a las plantas; posee además, polaridad negativa que le permite atraer todo tipo de cationes, existiendo especial selectividad por K2O, NH4, P2O5, Ca, Mg, y otros esenciales en la nutrición de los cultivos.

    Basados en las consideraciones anteriores, describiremos el triple impacto que el uso de la zeolita provoca en la agricultura.

    ECONOMIA EN LA FERTILIZACION, al sustituir hasta un 20 – 25% de fertilizante soluble de síntesis por un producto más económico como es la Zeolita. A precios actuales, productos de amplia utilización como la urea y el D.A.P 18-46-0, cuestan 0.44 y 0.64 centavos de dólar el kilogramo, respectivamente, mientras la zeolita tiene un valor comercial de 0.18 centavos de dólar el kilogramo.

    INCREMENTOS DE PRODUCCIÓN, al potencializar la zeolita la acción de los fertilizantes solubles de síntesis se obtendrá un incremento sustancial de la masa radicular y vitalidad de los cultivos, se eliminará el ataque de plagas pestíferas al eliminarse los malos olores provocados por las emanaciones de nitrógeno amoniacal al ambiente, los índices de asimilación se incrementarán y por tanto, los rendimientos de los cultivos serán superiores.

    IMPACTO ECOLÓGICO, en pocas palabras se puede decir que dejar de utilizar un 20 – 25% de fertilizantes sintetizados químicamente en nuestros suelos no tiene precio y solo entonces el legado para las futuras generaciones empezará a ser importante.

    —————————————————————————————————————————————————————

    Plantas Potables de Agua con Zeolitas

     

    Este trabajo presenta el diseño de plantas compactas flexibles para potabilizar agua utilizando un esquema básico, que puede variarse, de desinfección, coagulación-floculación y filtración con la característica del bajo consumo de coagulante (sulfato de aluminio) y con la posibilidad de zeolita natural como floculante. Se usará zeolita natural como medio filtrante y podrá operarse también con la variante de filtración directa. Su uso está destinado fundamentalmente a pequeñas comunidades rurales donde se dificulta el abasto de agua potable (zonas montañosas, zonas intrincadas con escasa densidad poblacional, etc. ). La flexibilidad incluye, si se desea, la automatización de la operación de la planta y/o el auxilio de un sistema informativo a través de computadoras. Los materiales de construcción pueden ser variados, hormigón, acero, etc. La planta está constituida por módulos que permiten fácilmente aumentar la capacidad de procesamiento.

    A continuación podrá descargar un PDF con la información completa

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

  •  

    Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

     

    12fdasda

    La comunidad científica y académica, representantes de organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y público en general están invitados a participar de las “X JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR (JNCM) 2018”, que se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), CABA.
    El objetivo de este evento es crear un ámbito adecuado para intercambiar opiniones entre los diversos especialistas nacionales e internacionales e incrementar la cooperación entre profesionales con el objetivo de comprender, evaluar y solucionar problemas vinculados al cuidado del ambiente marino. Las actividades programadas incluirán conferencias, cursos, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles donde se desarrollarán distintas temáticas.

    Fecha de realización: 30 de Julio al 3 de Agosto de 2018

    Lugar: Buenos Aires, Argentina.

     

     

     

     

    Minerales Casa

     

    cd234efsd

     

    —————————————————————————————————————————————————————

    El Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza Invitan al:

     

    afiche_ultimo

    ————————————————————————————————————————-

    Link, Libro GEOPATRIMONIO DE LOS ANDES

    Geopatrimonio de los Andes de O´Higgins. Una apuesta por el geoturismo. Sociedad Geologica de Chile sociedadgeologicachile@googlegroups.com

    Compartimos con la comunidad geológica el enlace al libro

    GEOPATRIMONIO DE LOS ANDES DE O´HIGGINS UNA APUESTA POR EL GEOTURISMO. https://issuu.com/ipt_ucen/docs/libro_geoturismo_ipt_12-2017.

    —————————————————————————————————————————————————————

    INFORME CAEM 2017

     

    Objetivo General:

    • Realizar una investigación de línea de base que permita obtener datos e información sobre la opinión, percepción, conocimiento e interés de la población general sobre la actividad minera en el país.

     

     

    Objetivos Específicos:

    • Determinar el conocimiento y la evaluación del sector minero en el país.
    • Contrastar los niveles de aprobación del desarrollo de la actividad minera, como la percepción sobre sus beneficios y perjuicios.
    • Mostrar el grado de recordación de temas, noticias y eventos relacionados con la minera.
    • Evaluar los niveles de control público por parte de los gobiernos provinciales y nacional.
    • Describir la importancia de la minería para el desarrollo de las provincias.
    • Realizar un diagnostico de la situación del ambiente en el país, incluyendo preocupación, interés y acciones relacionados con la actividad minera.
    • Estimar el nivel de conocimiento de incidentes en la minería
    • Realizar una investigación de línea de base que permita obtener datos e información sobre la opinión, percepción, conocimiento e interés de la población general sobre la actividad minera en el país. Haga clic para cambiar el estilo de título Información reservada 5 Diagnóstico de imagen y reputación Metodología
    • Para cumplir con los objetivos previstos en esta investigación se llevaron a cabo 900 encuestas telefónicas a mayores de 18 años del área metropolitana y de 39 ciudades del interior.
    • Se realizó un investigación con un cuestionario semi estructurado permitiendo recolectar también aspectos cualitativos.
    • Durante la recolección de los datos se emplearon distintas escalas para la compresión de encuestado.
    • El trabajo de campo se desarrolló entre el 12 al 21 de junio de 2017.

     

    DESDE AQUÍ PODRÁ DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

    RELATORIO  XX CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO

     

    Relatorio del XX Congreso Geológico Argentino. Links. De: infoaga-bounces@lists.geologica.org.ar

    En nombre de Relatorio CGA 2017 adjuntamos el enlace para descargar y compartir el PDF del Relatorio completo (el índice cuenta con links a cada capítulo clickeando sobre los números de página) y pdfs individuales.

    https://drive.google.com/drive/folders/15Bssnbz9RUI_NcARJFd0OxLXFa7MGbAt?usp=sharing

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

    LOS ANDES

    OPINIÓN  Viernes, 10 de noviembre de 2017 | Edición impresa

    Minería y turismo

     

    e223edas

     

    Por Eddy Lavandaio – Geólogo

    La fotografía adjunta es de un mirador turístico ubicado en un lugar elevado desde donde se observa todo el trabajo y el movimiento de la mina Garzweiler, en Renania del Norte, Alemania. Es una de las grandes minas de carbón (lignito) a cielo abierto cuya producción se usa para generar energía eléctrica en centrales cercanas de ese país.

    Es un hecho conocido que nuestros ciudadanos tienen escasas oportunidades de observar de modo directo el trabajo y el movimiento de una mina. También sabemos que esta circunstancia es uno de los motivos del miedo o la desconfianza que genera la actividad minera en parte de la población.

    Por eso, este ejemplo resulta sumamente interesante para intentar copiarlo en algún lugar de nuestro país.

    Digamos que no es fácil encontrar un sitio adecuado para instalar un mirador porque debe reunir ciertas características geográficas particulares y tener acceso desde caminos públicos independientes de los circuitos internos de la mina. Sin embargo, sería muy positivo que esto pudiera hacerse porque permitiría que tanto turistas como otros visitantes (alumnos de escuelas y colegios, por ejemplo) observen las distintas partes del establecimiento y a la vez reciban las explicaciones técnicas elementales sobre lo que están observando.

    En principio, y al solo efecto de citar un lugar que reúne condiciones adecuadas, debemos mencionar a la mina Sierra Pintada, propiedad de la CNEA, en la localidad de 25 de Mayo, departamento San Rafael. La incorporación de esta mina a los circuitos turísticos podría ser un atractivo más para su reactivación, habida cuenta de que este establecimiento se cerró mediante una prohibición (posiblemente única en el mundo) hecha a contrapelo de lo que recomiendan la ciencia, la tecnología y los profesionales idóneos en la materia. Además, los mineros mendocinos que se quedaron sin trabajo volverían a trabajar y se terminaría con el “brillante negocio” de la importación de uranio que se paga con divisas de nuestro Banco Central.

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

    Repositorio del Servicio Geológico Argentino

     

    a0bfa2daece193717a643caabe680c8e

     

    Dirección digital de la página, por la que se ingresa al REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL SEGEMAR, EN LINEA del Servicio Geológico Minero Argentino, en el cual están disponibles todas las publicaciones realizadas por el organismo. Donde se incluye la colección de trabajos inéditos y cualquier material de interés científico, que pertenezca al patrimonio del SEGEMAR.

    El Repositorio utiliza decenas de estándares bibliotecológicos que lo hacen compatible con repositorios de otros organismos, y cuenta con una herramienta de búsqueda que permite acceder a la información desde diversos criterios, que maximiza la posibilidad de encontrar exactamente lo que se necesita. http://repositorio.segemar.gob.ar

     

     

     

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

    Argentina adopta la iniciativa canadiense Hacia una minería sustentable

     

    Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, expresó que sumarse a esta iniciativa ayudará a poner a la Argentina en el podio de la minería eficiente y confiable, convirtiéndola en un mercado potencial atractivo para las inversiones y los desarrollos.

    Martes, 18 de octubre de 2016, Argentina adopta la iniciativa canadiense “Hacia una minería sustentable”

    La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció hoy que adoptará la iniciativa “Hacia una minería sustentable” (TSM por sus siglas en inglés), para mejorar las prácticas sociales y ambientales de la industria minera.

    Esta es la segunda ocasión que el programa TSM es adoptado por una asociación minera fuera de Canadá (FinnMin, la Asociación Finlandesa de Minería, lo adoptó en 2015) y la primera vez en Latinoamérica.

    La Asociación Minera de Canadá (MAC) comparte el programa con otros países que buscan herramientas para mejorar la performance ambiental y social de sus industrias mineras incluyendo compromiso con la sociedad civil y mejoras en la transparencia y la rendición de cuentas.

    Para Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, sumarse a esta iniciativa ayudará a poner a la Argentina en el podio de la minería eficiente y confiable, convirtiéndola en un mercado potencial atractivo para las inversiones y los desarrollos.

    “Ser parte de la iniciativa TSM es elevar los estándares de nuestra industria. Es generar procesos de transparencia y credibilidad de cara a la sociedad, y es dar el primer paso hacia una industria minera sólida, responsable y en pleno uso de toda su potencialidad”, agregó.

    “Es un honor que la Argentina haya elegido TSM como vehículo para impulsar el desempeño ambiental y social en su sector minero, y estamos orgullosos del alcance cada vez más global de TSM. La exportación de la experiencia de Canadá en prácticas de minería sustentable y responsable es una importante forma de contribuir a mejorar el desempeño de la minería en todo el mundo “, dijo Pierre Gratton, Presidente y CEO de la Asociación Minera de Canadá.

    La MAC y sus miembros lanzaron TSM en 2004. La ejecución del programa es obligatoria para las operaciones canadienses de todos sus miembros y muchos la aplican de forma voluntaria en sus desarrollos internacionales.

    TSM solicita que las compañías mineras evalúen anualmente el rendimiento de sus instalaciones a través de seis áreas importantes: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados son de libre acceso para el público y son verificados externamente cada tres años para asegurarse que lo que se ha informado es certero. Al mismo tiempo, CAEM adecuará sus áreas de desempeño, de modo que reflejen los aspectos únicos de su sector minero nacional.

    Para garantizar que TSM refleje las expectativas de la sociedad civil y los actores de la industria fue diseñado, y continúa siendo modelado, por un órgano independiente y multidisciplinario. Como parte de su aplicación, CAEM implementará un órgano consultivo similar para proporcionar esta valiosa función de supervisión.

    Sobre CAEM

    La Cámara Argentina de Empresarios Mineros es la representación federal de la industria minera en el país. Su misión es desarrollar en Argentina una industria minera reconocida ampliamente por su responsabilidad, por su aporte productivo y esencial a la vida moderna, por su contribución al desarrollo sostenible de regiones y comunidades y por su estricto apego y respeto por la ley. Para esto, busca representar adecuadamente el interés y crecimiento de personas, empresas y organizaciones directa o indirectamente relacionadas con la actividad e independiente del tamaño de las mismas. Más información www.caem.com.ar

    Sobre MAC

    La Asociación Minera de Canadá es la organización nacional de la industria minera canadiense. Sus miembros representan la mayor parte de la producción de Canadá de metales básicos y preciosos, uranio, diamantes, carbón metalúrgico y arenas bituminosas minadas, y participan activamente en la exploración de minerales, minería, fundición, refinación y semi-fabricación. Más información www.mining.ca.

    Sobre TSM

    “TowardsSustainableMining” (TSM) o “Hacia una minería Sustentable” es el estándar se sustentabilidad desarrollado por la Asociación Minera de Canadá. Se busca que las empresas mineras informen periódicamente sobre la aplicación de cada protocolo. Además, sus actividades serán evaluadas por un auditor externo cada tres años.

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

     

    Conozcamos más sobre Minería. De la Mina a la Ciudad

     

    En los últimos años, la minería ha sido noticia con más asiduidad que nunca y también ha sido el tema central de acalorados debates. La inversión en minería, la creación de nuevas fuentes de trabajo, la producción y la exportación de sus productos se han incrementado en forma significativa pero los cuestionamientos económicos, políticos y ambientales pusieron reparos al desarrollo de la actividad, generando prohibiciones y otros impedimentos en varios lugares del país. A fines del 2007 el SEGEMAR decidió publicar un pequeño libro destinado a explicar cómo es la actividad minera, cuál es la importancia del uso de los minerales, cómo funciona la actividad, cuáles son sus partes y como se inserta en el contexto del desarrollo sustentable de la sociedad. La publicación se hizo en mayo de 2008 con el título “Conozcamos más sobre minería”. Esa edición se agotó y en general consideramos que cumplió con el objetivo de informar a la población de una manera objetiva y en un lenguaje accesible. Por eso, en esta nueva edición se reiteran varios de los temas básicos del primer libro y se agregan o amplían otros que, a través del tiempo transcurrido, hemos percibido que no estaban suficientemente abarcados o que requerían un mayor detalle en su desarrollo.

     

    Descargar PDF 1º

     

    Descargar PDF 2º

     

    —————————————————————————————————————————————————————

    ENLACES - SITIOS DE  INTERÉS PARA LA GEOLOGÍA

     

    Servicios Geológicos Americanos Ciencia y Educación Otros sitios de interés
    Otros Servicios Geológicos Organismos del Estado Sugerir un sitio

     

    Servicios Geológicos Americanos

     

    Dirección de Minería y Geología de Uruguay DINAMIGE
    http://www.dinamige.gub.uy/ avisar si este enlace no funciona

     

    Dirección Nacional de Geología – Ecuador
    http://www.mineriaecuador.com/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero-ambiental y Nuclear – Colombia INGEOMINAS
    http://www.ingeominas.gov.co/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Geológico Minero Metalúrgico – Perú INGEMET
    http://www.ingemmet.gob.pe/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Brasil CPRM
    http://www.cprm.gov.br/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Canadá GSC
    http://www.nrcan.gc.ca/gsc/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Estados Unidos USGS
    http://www.usgs.gov avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico Minero – Bolivia Sergeomin
    http://www.desarrollo.gov.bo/mde/mineria/sergeomin.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico Minero de Chile SERNAGEOMIN
    http://www.sernageomin.cl/ avisar si este enlace no funciona

     

     

    Otros Servicios Geológicos

     

    Departamento de Ciencias Geológicas, Geofísicas, Geoquímicas y Minera de Rusia DGGGMS
    http://www.ras.ru/RAS/oggggn/ avisar si este enlace no funciona

     

    Departamento de Geosciencia y Minerales – Malasia KAJIBUMI
    http://www.gsm.gov.my/ avisar si este enlace no funciona

     

    Departamento de Investigaciones Geológicas y Mineras – Francia BRGM
    http://www.brgm.fr/ avisar si este enlace no funciona

     

    Departamento de Recursos Minerales de Fiji MRD
    http://www.mrd.gov.fj/ avisar si este enlace no funciona

     

    Departamento de Recursos Minerales de Thailandia DMR
    http://www.dmr.go.th/ avisar si este enlace no funciona

     

    Directorio General de Exploración y Recursos Minerales de Turquía MTA
    http://www.mta.gov.tr/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Coreano de Geología, Minería y Materiales KIGAM
    http://www.kigam.re.kr/kindex.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda IGNS
    http://www.gns.cri.nz/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Geológico de Rumania IGR
    http://www.igr.ro/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Geológico Minero de España IGME
    http://www.igme.es avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Geológico Minero de Portugal IGM
    http://www.igm.pt/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Geológico Polaco PIG
    http://www.pgi.waw.pl/eng avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Nacional de Geociencia Aplicada – Servicio Geológico Nacional de Países Bajos NITG
    http://www.nitg.tno.nl/eng avisar si este enlace no funciona

     

    Organización Servicio Geológico de Australia AGSO
    http://www.agso.gov.au/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico Alemán BGR
    http://www.bgr.de/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico Checo CGU
    http://www.cgu.cz/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Austria GBA
    http://www.geolba.ac.at/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Bélgica GSB
    http://ib.fgov.be/test/geo/home.html avisar si este enlace no funciona
    Si bien esta es la dirección de internet del Servicio Geológico de Bélgica, en este momento el sitio no se encuentra disponible, ya sea por fallas técnicas o porque fue dado de baja.

     

    Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia GEUS
    http://www.geus.dk/geuspage-vk.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Eslovaquia
    http://www.gssr.sk avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Eslovenia GeoZS
    http://www.geo-zs.si/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Estonia GSE
    http://www.gsf.fi/estonia/ avisar si este enlace no funciona
    Si bien esta es la dirección de internet del Servicio Geológico de Estonia, en este momento el sitio no se encuentra disponible, ya sea por fallas técnicas o porque fue dado de baja.

     

    Servicio Geológico de Finlandia GSF
    http://www.gsf.fi/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Gran Bretaña BGS
    http://www.bgs.ac.uk avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Hungría MGSz
    http://www.mgsz.hu/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Irán GSI
    http://www.gsi-iran.org avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Irlanda GSI
    http://www.irlgov.ie/tec/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Japón GSJ
    http://www.aist.go.jp/GSJ/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de la India GSI
    http://www.gsi.gov.in/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de la República de Eslovaquia GS-SR
    http://www.gssr.sk/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Lituania LGT
    http://www.lgt.lt/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Namibia
    http://www.gsn.gov.na avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Noruega NGU
    http://www.ngu.no/engelsk/default.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Sudáfrica
    http://www.geoscience.org.za avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico de Suecia SGU
    http://www.sgu.se/index_e.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Geológico y Autoridad Minera de Egipto EGSMA
    http://www.egsma.gov.eg/ avisar si este enlace no funciona

     

    Servicio Volcanológico de Indonesia
    http://www.vsi.dpe.go.id/ avisar si este enlace no funciona

     

     

    Ciencia y Educación

     

    Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ANCEFN
    http://www.ancefn.org.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CRICYT
    http://www.cricyt.edu.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET
    http://conicet.gov.ar/home.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires FCEyN – UBA
    http://www.fcen.uba.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Universidad Nacional de San Juan
    http://www.unsj.edu.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Facultad de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales – Universidad de Río Cuarto
    http://intra.exa.unrc.edu.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales – Universidad Nacional de San Luis
    http://linux0.unsl.edu.ar/fmn/index.html avisar si este enlace no funciona

     

    Facultad de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Córdoba
    http://www.unc.edu.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires FIUBA
    http://www.fi.uba.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto de Geocronología y Geología Isotópica INGEIS
    http://www.ingeis.uba.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Laboratorio de Tectónica Andina Departamento de Ciencias Geológicas FCEN
    http://aviris.gl.fcen.uba.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
    http://www.macn.secyt.gov.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Museo de Ciencias Naturales de La Plata
    http://www.unlp.edu.ar/museo/index.html avisar si este enlace no funciona

     

    Proyecto Multinacional Andino MAP-PMA
    http://pma-map.com avisar si este enlace no funciona

     

    Universidad Nacional de Tucumán UNT
    http://www.unt.edu.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Universidad Nacional del Sur UNS
    http://www.uns.edu.ar avisar si este enlace no funciona

     

     

    Organismos de Gobierno – Argentina

     

    Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE
    http://www.conae.gov.ar/caratula.html avisar si este enlace no funciona

     

    Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA
    http://cnea.gov.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Geográfico Militar IGM
    http://www.igm.gov.ar/indcas.html avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Nacional Antártico DNA-INA
    http://www.dna.gov.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Nacional de Previsión Sísmica INPRES
    http://www.inpres.gov.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA
    http://suelos.inta.gov.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA
    http://www.inta.gov.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Instituto Nacional del Agua y el Ambiente INA
    http://www.ina.gov.ar/pagina1.htm avisar si este enlace no funciona

     

     

    Otros sitios de interés

     

    Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo AACS
    http://www.suelos.org.ar avisar si este enlace no funciona

     

    Asociación Geológica Argentina AGA
    http://157.92.20.135/aga/raga.htm avisar si este enlace no funciona

     

    Asociación Paleontológica Argentina APA
    http://www.apaleontologica.org.ar/ avisar si este enlace no funciona

     

     

     

     

    Secretaria de Minería de la Nación (Información legal y tributaria Minera)

    www.mineria.gov.ar

     

    Información Legislativa (Nacional y enlaces a Gobiernos Provinciales)

    http://www.infoleg.gov.ar/

     

    Minería Argentina

    www.mineria.com.ar

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

    ¿Que hacer en caso de Terremotos?

     

    ¿Que son los terremotos?

    Más de un millón de veces por año la corteza de la Tierra se mueve bruscamente (un temblor cada 30 segundos aprox.). La mayor parte de estos movimientos se concentran en las cercanías de los límites de placas tectónicas (Figura 1a). La zona andina de Argentina, relacionada a un margen de placas convergente, es un ejemplo de lo anterior (Figura 1b). Muchos de estos sismos son prácticamente imperceptibles para la población y otros apenas se sienten como temblores. Sin embargo algunos de ellos alcanzan magnitudes suficientes para destruir cualquier tipo de construcción humana. Los terremotos constituyen los fenómenos naturales más destructivos y son los que ocasionan más pérdidas de vidas humanas.

     

    Descargar la guía completa desde aquí

     

     

    MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

    SECRETARIA DE MINERIA

    SEGEMAR-SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO

    GACETILLA INFORMATIVA

    EFECTOS Y ACCIONES A REALIZAR FRENTE A UNA LLUVIA DE CENIZAS

     

    Mayo de 2008

    EFECTOS DE LA CENIZA VOLCÁNICA

    Efectos sobre la Salud: Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto período de tiempo no son muy graves en la salud, en general se ha reportado irritación en ojos, nariz y garganta. La severidad de los síntomas dependerá del estado de salud de cada individuo y las medidas de protección que se tomen al exponerse a las cenizas, además de factores relacionados a la erupción como la concentración de partículas en suspensión y proporción de partículas respirables (menores a 10 micrones), frecuencia y duración de la exposición, presencia de sílice cristalino y gases volcánicos o aerosoles en la ceniza y condiciones meteorológicas. En la mayoría de los casos se ha reconocido irritación nasal, irritación y dolor de garganta, a veces con tos seca, la gente con problemas respiratorios previos ha presentado síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis, respiración incómoda. Ya que la ceniza es abrasiva puede causar irritación en los ojos, los síntomas varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la cornea y conjuntivitis. Las personas con enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma o enfisema deben evitar exponerse a las cenizas y las personas sin estas enfermedades si se exponen deben usar máscaras. Los efectos indirectos de las cenizas en la salud pueden deberse a colapso de techos por acumulación de cenizas, o a accidentes de tránsito debido a la baja visibilidad o a la calzada resbaladiza por acumulación de cenizas. Agricultura La caída de cenizas puede perjudicar las actividades agropecuarias en varias formas. Las cosechas y actividades ganaderas pueden verse afectadas dependiendo del espesor de las cenizas, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo, la existencia de HF soluble en las cenizas, y el tiempo e intensidad de las lluvias posteriores al evento. Si la ceniza contiene Acido Fluorhídrico el ganado puede intoxicarse e incluso morir al alimentarse de la vegetación. También puede morir el ganado si pasa un tiempo sin comer porque la vegetación fue sepultada por la capa de ceniza o porque no puede consumir agua. La supervivencia de la vegetación se encuentra condicionada por el espesor de la ceniza, si este es mayor a 10-15 cm en general es muy limitada. La maquinaria puede dañarse por las propiedades abrasivas de la ceniza, es muy importante aumentar las tareas de mantenimiento y tomar medidas precautorias como por ejemplo evitar que la maquinaria esté expuesta a la ceniza. Edificios El daño a edificios y construcciones varía desde colapso o ruptura parcial de techos a daños menores como deterioro de materiales exteriores o interiores, incluyendo artefactos y computadoras, pisos y sistemas eléctricos y mecánicos. Los efectos varían dependiendo del espesor de las cenizas, si se encuentra húmeda o seca, el diseño de los techos y edificios, sistemas de circulación de aire, y cantidad de cenizas que entran en los edificios. El daño a los interiores de los edificios puede disminuirse si se toman medidas previamente a la caída de cenizas, como cerrando los sistemas de aire y aberturas. Luego de la caída de cenizas es muy importante retirar la ceniza de los edificios y techos, comenzando por el techo, para poder luego activar los sistemas de ventilación y circulación de aire.
    Comunicaciones Las comunicaciones por radio, TV y telefónicas pueden ser seriamente afectadas durante un evento de caída de cenizas. Entre las causas de desperfectos en las comunicaciones se encuentran: interferencia de ondas de radio debido a las condiciones atmosféricas, sobrecarga de la red telefónica debido a una mayor demanda y daños directos sobre la infraestructura. La falta de comunicación complica mucho el manejo del desastre. Transporte Los sistemas de transporte aéreo y terrestre pueden verse interrumpidos por varios días. Una caída de cenizas de 3mm puede reducir la visibilidad en autopistas y caminos, tornarlos resbalosos, dañar vehículos y aviones, y generar el cierre de aeropuertos y autopistas. Luego del evento para volver a habilitar los caminos y aeropuertos debe previamente limpiarse la ceniza, los vehículos y aviones. La ceniza causa daños en las aeronaves, afectando la estructura, las ventanillas y componentes de los motores. Además puede generar corrosión. Afecta los motores, el equipo de aire acondicionado, de enfriamiento, los sistemas de detección de humo, penetran en los equipos eléctricos, además pueden afectar las ventanillas de la parte delantera y las antenas, afectando las comunicaciones. Suministro de agua La ceniza volcánica puede afectar temporalmente las condiciones físico-químicas de las aguas y generar un mayor desgaste en los sistemas de conducción y tratamiento de aguas, además de la mayor demanda durante las tareas de limpieza. No se han registrado grandes cambios químicos en las aguas durante erupciones históricas, generalmente los cambios más importantes se deben a un aumento en la turbidez debido a la ceniza en suspensión, si los reservorios son a cielo abierto. Debe tenerse en cuenta la protección de los equipos que pueden verse dañados por las cenizas. Los daños en lo sistemas de alcantarillas y desagües por cenizas volcánicas pueden ser causados por obstrucción y desgaste. La ceniza se acumula en techos, caminos y otras superficies impermeables y luego es incorporada al sistema de desagües (sumada al agua utilizada durante las tareas de limpieza). Debe tratarse que acceda la menor cantidad de ceniza posible. Infraestructura Energía La caída de ceniza puede afectar los sistemas de generación de Energía eléctrica, ya que si es muy importante deben apagarse o cerrarse y no reiniciar actividades hasta que se hayan limpiado los sistemas de aire e aislantes. El grado en que afecta la ceniza depende del clima, si la ceniza esta húmeda se adhiere a los aislantes eléctricos. La distribución de energía puede verse afectada por descargas de los aislantes, interrupción para realizar tareas de limpieza y ruptura de las líneas de distribución. Además pueden generar abrasión de los equipos y generarse rupturas por caída de árboles o techos en las líneas de distribución.

    QUÉ HACER CUANDO CAEN CENIZAS VOLCÁNICAS

    • No asustarse, permanecer tranquilo

    • Permanezca adentro de un edificio

    • Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificio)

    • Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca

    • Si se da la alarma antes de la caída de cenizas, abandone su trabajo y vaya a su casa

    • Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado

    • No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes

    • Escuche las emisoras locales de radio por información acerca de la erupción y planes de limpieza

    • No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea

    • Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia. Si hay mucha ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, sin embargo en general el riesgo de que produzca daños a la salud es bajo

    • Los vegetales de huerta pueden ser consumidos, previamente lavados

    Provisiones necesarias antes de la lluvia de cenizas

    Una caída de cenizas sostenida puede mantener enclaustrada a las personas por horas y aún por días. Mantenga estos elementos en su casa, por si se produce una lluvia de cenizas: • Mascarillas adecuadas contra polvo y protección para los ojos • Suficiente agua potable para por lo menos 72 horas (3 – 4 litros por persona por día) • Suficientes alimentos no perecederos para por lo menos 72 horas • Material plástico para envolver (para proteger los aparatos electrónicos) • Radios a pilas y baterías extra • Linternas y baterías extra • Si hace frío, madera adicional para chimeneas y cocinas • Si hace frío, mantas adicionales y ropa abrigada • Medicinas adicionales para la familia y Caja de primeros auxilios • Elementos para la limpieza (escobas, aspiradora y bolsas, filtros, palas, etc.) • Dinero en efectivo (los cajeros automáticos podrían dejar de funcionar) • Considere que podría quedar atrapado en su vehículo, por lo tanto tenga elementos de emergencia dentro del mismo.

    Acciones a realizar para la preparación

    • Cierre puertas y ventanas

    • Coloque toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegure las ventanas con cinta adhesiva apropiada

    • Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas

    • Desconecte tubos de drenaje bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canaletas en el suelo

    • Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento de agua, desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas

    • Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias

    • Asegure agua y alimento limpio para el ganado

    • Si tiene niños, conozca el plan de emergencias de la escuela y tenga juegos y actividades infantiles para interiores.

     

    ¿POR QUÉ SE DEBEN LIMPIAR LAS CENIZAS VOLCÁNICAS?

    Las cenizas volcánicas son perjudiciales y se introducen en casas y lugares de trabajo, incluyendo el interior de los televisores, computadoras, cámaras y otros equipos valiosos, en los que puede ocasionar daños irreparables. La ceniza es diferente del polvo que diariamente encontramos en la casa: su estructura es angulosa y produce raspaduras, desgastando las superficies al limpiarlas frotando o cepillando. Cuando el clima es húmedo los depósitos de cenizas están aplacados y el aire puede estar limpio, pero en los climas secos la ceniza puede ser fácilmente agitada y transportada por el aire y el tráfico. En consecuencia los niveles de polvo en suspensión se elevan y puede llegar a niveles potencialmente dañinos para la salud. Las lluvias y el viento eliminan las cenizas, y el pasto y otras plantas eventualmente las revuelven con la tierra, pero cuando la lluvia de cenizas es espesa este proceso es lento y las cenizas deben limpiarse y quitarse de las zonas habitadas. Además, el viento puede traer cenizas a zonas que fueron previamente limpiadas, de manera que pueden presentarse cenizas en el medio ambiente durante los meses o aún años posteriores a una erupción.

    Limpiando de cenizas Se deben rociar con agua los depósitos de cenizas antes de utilizar las palas para quitarlas, cuidando de que no se humedezcan demasiado cuando cubren los techos, ya que eso aumentaría el peso de la carga y habría peligro de que colapsen los techos. El cepillado en seco puede producir un alto nivel de exposición y debe ser evitado. Deben extremarse las precauciones en escaleras y techos: las cenizas hacen el piso muy resbaladizo, y como consecuencia las personas pueden caer cuando están limpiando cenizas de los techos. Tenga precaución con respecto al sobrepeso al subirse a una superficie sobrecargada por las cenizas: pise con cuidado. Es preferible limpiar los techos antes de que se acumulen más de algunos centímetros de cenizas. Si es posible, utilice arneses. Limpie lo mejor posible las cenizas de edificios, maquinaria, vehículos, tuberías, depósitos de agua y sistemas de drenaje (por ejemplo, bocas de tormenta). El mejor modo de evitar la introducción de cenizas en la maquinaria es cerrar, encerrar o sellar el equipo hasta que las cenizas hayan sido removidas del medio inmediato, aunque esto pueda resultar poco práctico en algunos casos. Coordine tareas de limpieza con sus vecinos y en amplias tareas comunitarias. Después de una lluvia de cenizas quite las cenizas de los techos primero, para evitar que se deba repetir la operación en las calles. Para los interiores, en general, las superficies deben ser aspiradas para quitar la mayor cantidad de cenizas de alfombras, muebles, equipo de oficina, artefactos y otros objetos. Se recomiendan las aspiradoras manuales equipadas con sistemas de alta eficiencia para filtrar partículas. La dificultad de la intrusión de cenizas depende del sellado de ventanas y puertas, de los detalles de ventilación, y del cuidado puesto en el control de introducción de cenizas dentro del edificio o casa en los zapatos o en la ropa. También se debe evitar la contaminación posterior cuando se vacía, limpia y da mantenimiento a las aspiradoras. La limpieza del interior debe hacerse una vez que se han finalizado las tareas de limpieza exterior.

    ¿Qué Hacer?

    • Colóquese la mascarilla adecuada antes de iniciar la tarea. Si no la tiene, use un paño mojado. Se aconseja también usar protectores para sus ojos, durante la limpieza en climas secos

    • En medios donde hay cenizas finas, deben usar protección para los ojos o lentes correctivos en vez de lentes de contacto para protegerse de una irritación ocular.

    • Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas. Esto evitara que el viento las levante

    • Use palas para retirar volúmenes de depósitos de cenizas espesos (de más de 1 cm mas o menos), las escobas rígidas servirán para retirar cantidades menores

    • Coloque las cenizas en bolsas de plástico reforzado, o en camiones si hay disponibles

    • Puesto que la mayoría de los techos no soportan más de 10 cm de cenizas mojadas, mantenga los techos libres de acumulaciones espesas

    • La ceniza volcánica es resbaladiza. Sea precavido al trepar escaleras o techos

    • Los sistemas de canaletas o desagües se obstruyen con facilidad, de manera que si están colocados bajo su techo, barra las cenizas que encuentra allí

    • Pode pastos y arbustos solamente después de una lluvia o rociado, y embolse lo podado

    • Busque el consejo de las autoridades con respecto a la eliminación de las cenizas volcánicas en su comunidad. En la mayoría de los casos, las cenizas deben separarse de la basura normal, para ser llevada a algún lugar designado. Si las mezcla se pueden dañar los vehículos de recolección de basura y ocupar espacio en los basureros comunes

    • Humedezca las cenizas de patios y calles para reducir su suspensión, pero trate de usar poco agua; no empape las cenizas. Usar agua en demasía puede agotar los depósitos públicos de reserva de agua.

    • Quítese las ropas usadas afuera, antes de introducirse a un edificio.

    • No acumule las cenizas dentro de las canaletas, drenajes o bocas de tormenta (puede dañar los sistemas de tratamiento de aguas y obstruir las tuberías)

    • No conduzca a menos que sea absolutamente necesario, pues se revuelven las cenizas al paso de los vehículos. Más aún, las cenizas son dañinas para los vehículos.

    • Asegure una buena ventilación abriendo todas las ventanas y puertas antes de iniciar la limpieza de interiores

    • Las técnicas de limpieza con paño húmedo o aspirado deben usarse cuando sea posible.

    • Evite el exceso de frotado ya que las partículas filosas de las cenizas pueden dañar la fibra de los tejidos

    • El vidrio, el esmalte de porcelana y las superficies de acrílico pueden sufrir rayones si se las frota con fuerza.

    • Use un paño o una esponja remojado en detergente y golpee suavemente la superficie en vez de frotarla

    • Las telas cubiertas de cenizas deben ser enjuagadas bajo el chorro de agua y luego lavadas cuidadosamente, o pueden ser sacudidas en el exterior del edificio para quitarles las cenizas

    • Lave pequeñas cantidades de ropa, usando bastante agua. Cepille o sacuda cada prenda antes de lavarla

    • Evite barrer las cenizas secas

    • Use paños remojados o trapos empapados para limpiar los pisos

    • Limpie su computadora, televisor o radio usando la aspiradora o aire comprimido. Desconecte el control principal de la fuente de energía de la máquina antes de llevar a cabo esta operación

    • Durante varios meses después de la lluvia de cenizas, los filtros deben reemplazarse a menudo. Los filtros del aire acondicionado y del calefactor de ambientes necesitan atención cuidadosa. Limpie los huecos de ventilación de la heladera. Limpie cualquier superficie que pueda arrojar aire y recircular cenizas. Los ventiladores de hornos y estufas deben limpiarse minuciosamente.

    • No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y pisos porque las partículas de polvo se regresan al aire

    • No limpie soplando con aire comprimido o barrido en seco ya que las cenizas se transportan en el aire

    • No use ventiladores o secadores eléctricos de ropa que puedan levantar cenizas al aire

    Vehículos

    Si fuera posible, evite conducir, ya que las cenizas son dañinas para los vehículos, los caminos pueden estar resbaladizos y el paso de los vehículos levanta las cenizas al aire, lo cual causa mala visibilidad y puede ser dañino o irritante para los demás Si es imprescindible conducir, hágalo despacio, encienda las luces de su vehículo y el limpiaparabrisas. No use los limpiaparabrisas si hay cenizas secas sobre el, pues puede rayar el vidrio. Si la lluvia de cenizas fue espesa, sólo debe usarse el vehículo para una emergencia.

    • Use agua embotellada y un trapo para limpiar los parabrisas tantas veces como se requiera, esto puede ser cada escasa decena de metros • Cambie el aceite y los filtros de aceite

    • No conduzca sin filtro de aire. Si no lo puede cambiar, límpielo soplándole aire de adentro hacia fuera. No lo cambie hasta notar una fuga de polvo en el motor, ya que un filtro sucio es más efectivo que uno limpio

    • Limpieza de su auto: limpie la ceniza del interior de su motor, baúl y receptáculo para la rueda auxiliar, lo mismo que el área de asientos. Cepillar las cenizas del auto puede rayarlo

    • Lleve a un servicio de limpieza el sistema de frenos

    • Haga limpiar el alternador con aire comprimido si hubo alta acumulación de polvo, cada 800-1500 km o después de una alta exposición a cenizas

    • Limpie su vehículo, incluyendo el motor, radiador y otras partes esenciales diariamente, si es necesario, usando agua para enjuagar la ceniza

    • Lave el compartimiento del motor con una manguera de jardín o un limpiador de vapor. Asegúrese de sellar las entradas de aire y los componentes eléctricos antes de limpiar

    Referencias e Información Información complementaria sobre la logística de limpieza de cenizas volcánicas, aplicable a empresas, grandes organizaciones y gobierno local, se puede encontrar en el sitio de United States Geological Survey, en http://volcanoes.usgs.gov/ash y en la Red Internacional para los Riesgos Volcánicos a la Salud. Para mayor información visite en sitio de la IVHHN(www.ivhhn.org). Este documento fue realizado sobre la base del escrito por IVHHN y USGS, la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV), y el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda (GNS) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), para promover la seguridad de quienes experimentan lluvia de cenizas volcánicas.

    Este material puede ser reproducido en su totalidad, citando la fuente.

     

     

     

    —————————————————————————————————————————————————————

    COLECCIONES DE GEOCIENCIA- Información Electrónica del Ministerio de Ciencias,

    Tecnología e Innovación Productiva- Argentina

     

    COLECCIONES DE GEOCIENCIAS EN LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA  DEL MINCYT ( Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,)

     

    En la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/ se encuentran disponibles para ser consultadas y descargadas en forma totalmente gratuita las listas de editoriales y bases de revistas periódicas en Geociencias que  se adjuntan.

     

    Ya están disponibles la colección de mas de 19 editoriales, entre las que se encuentra Elsevier, y a la que en breve lapso se sumará Wiley Blackwell.

    Con esto estará cubierto más del 90% de las publicaciones periódicas que frecuentemente se consultas  en las especialidades de Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Agua.

     

    *Publicaciones y bases nuevas

    *GEOSCIENCEWORLD (http://www.geoscienceworld.org/)*

    **GSW proporciona el acceso electrónico a las revistas y archivos de más de 41 revistas digitales de primer nivel de 27 prestigiosas editoriales en ciencias de la tierra.

     

    *GeoRef (http://previews.georef.org/dbtw-wpd/qbeprev.htm)*

    Producida por el American Geological Institute, es una base de datos integral sobre geociencias que contiene más de 2.800.000 registros bibliográficos de la literatura de geociencia del mundo. Se resumen más de 3500 publicaciones para crear un índice de la base de datos GeoRef, además de libros, mapas, informes gubernamentales, ponencias, y tesis y disertaciones. No ofrece texto completo, es un recurso referencial.

     

    *LYELL COLLECTION (http://www.lyellcollection.org/)*

    La colección de Lyell, creada para conmemorar los 200 años de la Sociedad Geológica de Londres en 2007, representa una de las mayores colecciones integradas de la literatura en línea Ciencias de la Tierra, reuniendo revistas importantes, publicaciones especiales y series de libros de la Sociedad.

     

    *Revistas suscriptas de GEOSCIENCEWORLD (http://www.geoscienceworld.org/)*

    1. AAPG Bulletin

    2. American Mineralogist

    3. Bulletin de la Société Géologique de France

    4. Bulletin of Canadian Petroleum Geology

    5. Bulletin of the Seismological Society of America

    6. The Canadian Mineralogist

    7. Clay Minerals

    8. Clays and Clay Minerals

    9. Economic Geology

    10. Elements

    11. Environmental and Engineering Geoscience

    12. Environmental Geosciences

    13. European Journal of Mineralogy

    14. Exploration and Mining Geology

    15. Geochemical Perspectives

    16. Geochemistry: Exploration, Environment, Analysis

    17. Geological Magazine

    18. Geology

    19. Geophysics

    20. Geosphere

    21. GSA Bulletin

    22. Italian Journal of Geosciences

    23. Journal of Environmental and Engineering Geophysics

    24. Journal of Foraminiferal Research, The

    25. Journal of Paleontology

    26. Journal of Sedimentary Research

    27. Journal of the Geological Society

    28. Leading Edge, The

    29. Lithosphere

    30. Micropaleontology

    31. Mineralogical Magazine

    32. PALAIOS

    33. Paleobiology

    34. Palynology

    35. Petroleum Geoscience

    36. Quarterly Journal of Engineering Geology and Hydrogeology

    37. Reviews in Mineralogy and Geochemistry

    38. Rocky Mountain Geology

    39. Seismological Research Letters

    40. South African Journal of Geology

    41. Vadose Zone Journal

    *Revistas suscriptas de LYELL COLLECTION*

    1. Geochemistry: Exploration, Environment, Analysis****

    2. Geological Society of London’s Engineering Geology Special Publications

    3. Geological Society of London’s Memoirs, The

    4. Journal of Micropalaeontology

    5. Journal of the Geological Society

    6. Petroleum Geology Conference series

    7. Petroleum Geoscience

    8. Proceedings of the Yorkshire Geological Society (PYGS)

    9. Quarterly Journal of Engineering Geology and Hydrogeology

    10. Scottish Journal of Geology

    11. Special publication of the Geological Society of London

    12. Transactions of the Geological Society of London, The

    Mayor Información

    Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Godoy Cruz 2320 2° piso (C1425FQD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA

    Tel: (54 -11) 48995000

    smatheos@mincyt.gov.ar <smatheos@mincyt.gob.ar>

     

    —————————————————————————————————————————————————————

     

    Green Cross. Libro Agua 2011

     

    Desde aqui podra descargar el libro Completo

     

     

Deja un comentario

*

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.